Itson pide presupuesto digno para el 2023
En rueda de prensa el rector del Itson, Jesús Héctor Hernández López, explicó que actualmente tienen problemas de operación y de equipamiento, ya que desde hace 16 años no reciben recursos de manera equitativa del Estado equiparados a los de la Federación.
Sabedores de que es un rezago histórico, el rector consideró que es un tema que le va a tocar resolver a este gobierno estatal y está administración de la universidad.
"La Federación ya comunicó que destinará 601 millones de pesos, es decir no es el 50 por ciento personal pero al menos precisa la cantidad que aportará el Estado, que representa un 44.29 por ciento de este subsidio, y la federación pondrá el 55.71 por ciento", explicó.
Por ello, este viernes el rector acompañado de docentes, funcionarios y representantes del alumnado, entregaron una solicitud con 20 mil firmas al Congreso del Estado para que sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el paquete presupuestal del próximo año.
Agregó que el Gobierno del Estado ha sido sensible a la situación, y hay apertura para que está institución educativa logre su autonomía y un tratamiento presupuestal digno para atender alrededor de 16 mil alumnos.
"Es un problema que tiene 16 años, cuando el Estado empezó a clasificar al Itson como una institución no autónoma, y dejó de aportar el 50 por ciento de acuerdo a los recursos otorgados de la Federación", comentó.
Ante esto, desde el 2006 la institución ha estado limitada a adquirir equipo de cómputo, de laboratorios, actualizar servidores, equipos de transporte y fortalecer programas de becas, indicó Hernández López.
El rector agregó que el presupuesto actual es de 319 millones, y esperan ampliarlo a 477 millones para el 2023.
"Quiero reconocer la sensibilidad política del Gobernador Alfonso Durazo, porque desde que era candidato le explicamos el problema y se sumó a esta lucha que ya tenía la universidad", comentó.
Recordó que la Ley Orgánica del Itson tenía ciertas características que podía confundir al tomador de decisiones, y por eso consideraban como una institución no orgánica, los recursos propios eran considerados recursos del Estado y aportados como subsidio.
"Gracias al apoyo de la legislación logramos modificar la Ley Orgánica de la Institución para interpretarse de manera distinta, con respeto a la autonomía de la universidad", detalló el catedrático, lo cual quedó plasmado desde el mes de julio.