Es el Itson pionero en energías limpias
Con el fin de preparar a estudiantes con proyectos de energías renovables a futuro, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) cuenta desde hace cinco años con una planta solar, donde hombres y mujeres han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y han culminado ingenierías o maestrías.
El investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente en el Itson, Germán Dévora Isiordia, comentó que esta universidad ha sido ejemplo en la promoción de energías renovables, además de que se están brindando conocimientos para los estudiantes de Ciencias de Recursos Naturales y de Ingeniería Química.
“Se han titulado aquí dos estudiantes en maestrías y de ingenierías, también 15 alumnos están haciendo a sus prácticas profesionales, pero tenemos 14 mil estudiantes que todos los días observan el parque solar, también las personas que pasan cerca de aquí están conociendo poco o poco”, expresó.
Agregó que esta planta solar abastece al edificio de Laboratorio de Investigación de Ingeniería Química y Alimentos, donde el 70 por ciento del lugar se cubre con el parque fotovoltaico.
“Sonora está en una región privilegiada, estamos en una zona donde la radiación solar es bastante elevada, los parques solares son factibles para instalarse en estas zonas y aprovechar el sol para productor la energía eléctrica”, detalló.
El especialista precisó que también están colaborando con el Gobierno del Estado en los proyectos que se implementan en comunidades vulnerables para abastecerlos con energía solar.