Jardín zoológico del Centro Ecológico tiene más de 5 mil plantas nativas de la región
HERMOSILLO, SON.- La conservación de zonas verdes se ha vuelto una tarea prioritaria para distintos colectivos ecológicos y autoridades de Gobierno, siendo el Centro Ecológico de Sonora uno de los principales pulmones de Hermosillo.
Inaugurado en 1985, el jardín zoológico tiene como hábitat natural el desierto sonorense, que a la fecha cuenta con más de mil 60 ejemplares de 105 especies diferentes y más de cinco mil 955 plantas nativas de la región.
Con información de Jesús Ballesteros, jefe de fotografía de EXPRESO, el equipo de ecólogas y educación ambiental del lugar, indicaron que el CES busca proteger, conservar y exhibir las diferentes especies de plantas, en especial las que se encuentran en peligro de extinción.
Beatriz Rodríguez, encargada del área de educación ambiental, explicó se podrán encontrar árboles como palo fierro, torote prieto, torote papelillo, palo verde, guayacán, mezquite, así como diversas especies de cactáceas como biznagas, ibiris, pitayos cardones, entre otras.
"El Centro Ecológico aparte de investigar y reproducir algunas especies y se un lugar de esparcimiento familiar, también trabaja con plantas para protegerlas y conservarlas, también en la recolecta de semilla para reproducirlas y trasplantarlas aquí mismo", dijo.
"Todas estas especies son de gran importancia, debido a que algunas contienen propiedades curativas, de alimento y o por ser culturales, otras por el tiempo que tarda en en su crecimiento, que en conjunto ayudan al medio ambiente, pues también ayudan a filtrar el aire".
Son más de cuatro mil hectáreas que representa las cuatro regiones geográficas del Estado: montaña, praderas, desierto y el mar de Cortés.
Respecto a los animales se encuentran mamíferos, aves y reptiles, además de una gran diversidad de flora, tanto de la región como de otras partes del mundo.