Óptima Energía señala a Lamarque Cano de incumplir contrato de alumbrado

La empresa arrendataria del alumbrado público en Cajeme señala que el alcalde ha incumplido con el contrato, lo cual señalaron como un "capricho" por parte Javier Lamarque Cano.
Especial/EXPRESO

Como un capricho del alcalde Javier Lamarque Cano calificó la empresa Óptima Energía, al señalar que está mintiendo en el tema del servicio de alumbrado público, pues aseguran que aún no se ha cancelado el contrato de arrendamiento, lo que significa que el Ayuntamiento está incumpliendo con el pago mensual de 3.1 millones de pesos. 

El equipo de EXPRESO recibió un escrito oficial emitido por la empresa Óptima Energía, donde se señala que el contrato sigue vigente, esto a pesar de que el Cabildo de Cajeme aprobó el pasado mes de marzo terminarlo en forma anticipada. 

“El alcalde Javier Lamarque Cano menciona una supuesta cancelación de contrato de arrendamiento de luminarias que mantiene con la empresa Optima Energía, lo cual es completamente mentira, a pesar de que el cabildo haya ‘aprobado’ la cancelación, actualmente se requiere de la sentencia de un juez para la terminación”, se expresó en el escrito. 

Además, se comentó que el Ayuntamiento debería seguir realizando el pago mensual hasta que se resuelva la controversia judicial que se lleva actualmente. 

“El municipio simplemente dejó de pagar un contrato que sigue vigente, y se encuentra actualmente incumpliendo con el pago mensual correspondiente. En todo caso, lo que el municipio debería de hacer es mantener esos recursos ahorrados en una cuenta contingente hasta que no se resuelva la controversia judicial que se lleva actualmente, de lo contrario, ¿qué hará la actual administración en caso de que sus oscuros intereses no se vean favorecidos con la resolución de los tribunales y pierda?”, señala el comunicado. 

Además, Óptima Energía aseguró que, en caso de que se contrate otra empresa que ofrezca el servicio de alumbrado público, esto representaría un despojo por parte del Ayuntamiento al hacer uso de las 25 mil lámparas que le pertenecen a la empresa privada. 

“¿Cómo pretende prestar un servicio de alumbrado público a los ciudadanos, si 25 mil de las luminarias que se encuentra hoy instaladas son de Optima Energía? ¿Acaso el presidente Municipal abiertamente pretende despojar a la empresa de las luminarias que son de su propiedad? O peor aún, ¿con que recursos pretende pagar su capricho de un nuevo contrato a otra empresa cuando tiene ante él una pelea legal pendiente respecto de los pagos incumplidos del Contrato de Arrendamiento?”

La empresa lamentó que el Presidente Municipal asegure que el proceso legal está “a favor del Ayuntamiento”, pues esto representa una falta de respeto al estado de derecho, a las instituciones y a los mismos ciudadanos. 

“Parecería ser que las intenciones del alcalde de integrar a una empresa concesionaria le pueden traer un gran beneficio, o si no ¿por qué tanta insistencia sin importar el riesgo?, esto sin duda es un llamado de atención para todas aquellas empresas y personas físicas que tienen contratos celebrados con el Municipio, ya que los caprichos de la actual administración no tienen límite”.

Finalmente, Óptima Energía reconoció que durante los últimos años no se hicieron responsables del mantenimiento, ya que el contrato de arrendamiento, mismo que se firmó en el trienio del entonces alcalde Rogelio Díaz Brown (2012-2015), no incluyó dicho servicio.