Conóce a José Alfredo, pequeño Danzante de Venado de 5 años

Para la familia es un orgullo ver la emoción y el empeño que el menor le pone a este ritual tan importante para el sur de Sonora.
José Alfredo Escalante Zambrano. (Foto: Especial/EXPRESO)

Con mucho orgullo y emoción, el pequeño José Alfredo Escalante Zambrano, a sus 5 años de edad, participa en la tradicional Danza del Venado, uno de los rituales más importantes para las comunidades Yaquis y Mayos.

El menor es originario de la comunidad Paredón Colorado, su padre se dedica a la labor de la pesca y nunca habían tenido relación directa con las tradiciones de la etnia Mayo, sin embargo hace más de dos años José Alfredo conoció este ritual que comenzó a practicar.

La mamá del niño, Arleth Guadalupe Zambrano Mendivil, comentó que el pequeño se interesó por participar en eventos públicos con atuendos prestados, pero un día dijo que quería dedicarse a esta actividad y ahora participa junto a integrantes de la etnia en la ramada tradicional. 

Le gusta desde chiquito y desde hace años lo traemos en las escuelas y eventos públicos, pero ahorita ya se metió a la ramada y bailó en la pasada cuaresma, en nuestra familia nadie se dedica a esto, pero él solo nos dijo que le gustaba mucho y pidió que le compráramos todo lo necesario”, expresó. 

Aunque el atuendo está caro, la familia hizo el esfuerzo por comprarlo por la emoción que vieron en el pequeño José Alfredo de practicar la Danza del Venado en eventos tradicionales del pueblo indígena. 

Mi niño ya ha bailado con los 'venados grandes' y le dan el saludo, cuando le hablan para bailar le dan un paño y lo contratan. Nosotros la verdad no sabemos mucho de las tradiciones, pero poco a poco hemos ido aprendiendo y me guío con los mismos integrantes de la etnia”, precisó. 

Para la familia es un orgullo ver la emoción y el empeño que el menor le pone a este ritual tan importante para el sur de Sonora, por lo que tienen la seguridad de apoyarlo para que siga aprendiendo. 

Me da mucha emoción, cada vez que va a bailar nos saca la lágrima, mi esposo y yo siempre nos preguntamos cuándo se nos va a quitar este sentimiento porque siempre que lo vemos lloramos”, precisó. 

Actualmente, José Alfredo estudia en un Jardín de Niños en la comunidad de Paredón Colorado, donde todos los habitantes lo reconocen por su participación en esta danza tradicional.