Joven mayo pide no criticar a los indígenas por su forma de vestir

joven mayo navojoaNAVOJOA, SON.- La falta de interés por conservar la naturaleza de los pueblos indígenas y la falta de respeto a los usos y costumbres son situaciones que le preocupan al joven de 27 años de edad, Alfredo Ulises Cota Rodríguez, de San Miguel Zapotitlan, quien pertenece al Centro Ceremonial San Miguel de Arcángel, en Ahome, Sinaloa.

Alfredo Ulises Cota Rodríguez, de San Miguel Zapotitlan, quien pertenece al Centro Ceremonial San Miguel de Arcángel, en Ahome, Sinaloa. (Flor Bolaños para Expreso 24/7)

Indígena mayo, mismo que se dedica a la venta de artesanías desde hace 5 años y quien además participa como fariseo chicotero (mandón), como él lo expresó, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la etnia, pero que ha vivido discriminación por su forma de vestir.

“Que no se critique a los jóvenes cuando miren a uno en huaraches o con sombrero, que lo critican a uno, que digan ahí va un indio, hay mucha gente que le da vergüenza eso”, expresó.

Hay que preservar las costumbres indígenas
Entre los artículos que vende están los bules, jícaras para tomar agua, usallalis y tenabaris, que en lo específico este último es muy difícil y caro de conseguir ya que 1 metro y medio puede llegar a costar hasta 400 pesos.

Dijo que para él es muy importante que no se pierdan las costumbres indígenas y que se apoye a la gente que proyectan y enseñan la lengua.

EXP/FB/DAW/MAR/2018