Jóvenes de Navojoa crean mano robótica para enseñanza del lenguaje de señas
Para fortalecer la inclusión en instituciones educativas públicas y privadas, estudiantes de la Técnica Secundaria Número 67, trabajan en la elaboración de una mano robótica para enseñanza del lenguaje de señas a distancia.
La docente, Arleth Carolina Marín Trejo señaló que la elaboración del proyecto, en el cual se involucran los alumnos de primer año de secundaria, turno vespertino, especialidad de Diseño de Circuitos Eléctricos, Kevin Zaid Ramken Rendón y Ángel Daniel Carrazco Urquidez, participan en la Expociencia Sonora 2023, categoría Pandilla Científica Juvenil.
"Se pretende realizar la maqueta de una mano robótica controlada de forma remota para la enseñanza del lenguaje de señas en las instituciones públicas y privadas en el Estado de Sonora", explicó.
Enseñará el abecedarioMarín Trejo, dijo que dicho proyecto se pensó con el fin de que a futuro se pueda programar para que de forma automática la mano enseñe el abecedario en lenguaje de señas sin la necesidad de que el instructor o maestro este presente en ese momento, o para prácticas de los alumnos.
"El proyecto va a consistir en tres etapas de desarrollo, la primer etapa es hacer el prototipo número 1 de cartón, con la finalidad es perfeccionar el diseño. Este prototipo solo reproduce el abecedario una y otra vez, sin ningún tipo de interacción como un disco por así decirlo", describió.
La docente argumentó que una vez que se sepa cómo será cada detalle y funcione correctamente se pasa a la etapa 2 con el segundo prototipo que será de caucho, mientras que la tercera estapa es más avanzada donde se buscaría alejar la mano de la persona con el guante que hace las señas a una distancia grande (en otra habitación o edificio).
"Por el momento se tiene planeado que sea está etapa con cables que conecten todo, pero estamos considerando la opción de que sea a través de wifi", aseveró.
El apoyoFinalmente recalcó que su institución educativa se cuenta con el apoyo de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes preocupados y ocupados han desarrollado diversas actividades de inclusión el lenguaje de señas provocando un interés en los alumnos.
"A partir de ahí nació la idea en los estudiantes de crear una mano robótica que nos permita seguir practicando el abecedario en lenguaje de señas incluso cuando el maestro no está en la escuela o que a futuro en todas las escuelas que no cuenten con este programa tengan la forma de enseñar el lenguaje de señas y que otras personas vivan la misma bonita experiencia que nosotros hemos tenido", concluyó.