Jóvenes sonorenses se siguen quedando sin chamba a raíz de la pandemia
HERMOSILLO, SON.- Los jóvenes en Sonora han sido los más afectados por la pérdida de empleo a raíz de la pandemia según las cifras proporcionadas por el Inegi, que señalan que del primer trimestre del 2020 a la misma fecha pero del presente año el porcentaje de las personas de 15 a 24 años sin empleo se incrementó en un 26 %.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el año pasado había 22 mil 166 jóvenes desocupados y en el primer trimestre del 2021 la cifra se incrementó a 28 mil 129.
En cuanto a las personas de 25 a 44 años al parecer han podido recuperar los empleos que habían perdido durante la pandemia ya que en el primer trimestre del 2020, un total de 29 mil 752 no tenían trabajo.
Sin embargo al primer trimestre del 2021 la cifra se redujo len un 31 %, es decir 20 mil 327 personas todavía no habían recuperado su empleo.
Según Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la pandemia vino a hacer más evidente que los más prescindibles y los más vulnerables son los más jóvenes.
Señaló que a las empresas e instituciones se les hace más fácil cortar a un joven que despedir a un trabajador con más experiencia o que acumuló determinados derechos, además como estos jóvenes normalmente son contratados de manera precaria, es más fácil hacerlos a un lado.
Agregó que el Covid-19 al parecer ha venido a reforzar la tendencia de que el joven tiene que aceptar un pequeño ingreso en cualquier empleo en las condiciones que sean si quiere ganar un poco de dinero, es decir están expuestos a los peores abusos.