La cantidad de carne roja que consume el sonorense al año podría dañar su salud
HERMOSILLO, SON.- El consumo de carnes rojas por persona al año en Sonora es de 16.5 kilogramos, esta cifra se ha mantenido en los últimos años, informó la Comisión Estatal de la Carne Sonora(CECS), cantidad que es muy alta a comparación de otros estados, por esto, especialistas recomiendan un consumo moderado para evitar enfermedades futuras.
En la cultura alimentaria del noroeste de México, la carne es protagonista indiscutible, por ello su consumo debe ser moderado, acompañada con otros productos de la pirámide alimenticia.
“La idea es no consumirla todos los días por que es un alimento de digestión muy pesada que puede durar entre cinco o diez horas en el organismo y afecta mucho la digestión, lo recomendable es no comerlo en la noche y limitarla dos veces a la semana en una porción moderada”, explicó Diana Rojas, nutricionista.
La carne puede ser parte de una dieta saludable pero, según los nefrólogos, es mejor limitar la cantidad que se consume. El instituto estadounidense para la investigación del Cáncer también recomienda no comer más de medio kilogramo a la semana, esto para prevenir el cáncer de estómago, que es el más relacionado con su consumo.
Este alimento también está relacionado con el aumento de enfermedades cardiovasculares. Los alimentos como la soya y las legumbres pueden prevenirla, sustituir una porción de carne roja a la semana por otra proteína reduce en un 62% el desarrollo de enfermedades renales.
Pescado, pavo, pollo son proteínas que se pueden consumir de una forma saludable al igual que las carnes rojas, solamente que en menos cantidad y de una manera moderada para un buen equilibrio alimenticio.