La diabetes y la hipertensión son las enfermedades más comunes en mujeres de Sonora

doctor del imssHERMOSILLO, SON.- La diabetes e hipertensión son las principales enfermedades que presentan las mujeres en Sonora, por una mala alimentación, sobrepeso y sedentarismo, indicó el coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del hospital general zona número 2 del IMSS en Hermosillo, Jorge Luis Santiago Córdova.

Jorge Luis Santiago Córdova, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del hospital general zona número 2 del IMSS en Hermosillo. (Especial / EXPRESO)

En entrevista con Expreso 24/7 con Niria Andrade, el experto dijo que las enfermedades crónico degenerativas son los padecimientos más comunes en la población femenina y esto se debe a malos hábitos alimenticios.

“En el ámbito hospitalario entre las patologías de mayor prevalencia, más comunes en el mundo, en nuestro país, incluyendo nuestro estado, son las enfermedades crónico degenerativas. Hablando específicamente de las mujeres en el estado tenemos dos principales enfermedades que afectan a la población femenina, incluyendo a la masculina por supuesto, diabetes e hipertensión”, indicó Santiago Córdova.

Tipos de hipertensión
Explicó que la hipertensión se clasifica en dos tipos: la hipertensión esencial e hipertensión secundaria.

La hipertensión secundaria es cuando hay una causa orgánica que condiciona la hipertensión como por ejemplo: daño en los riñones, daño en alguna glándula endócrina la tiroides o la glándula suprarrenal.

La hipertensión esencial, que es la más común, aparece arriba de los 40 años y está relacionada con el tabaquismo, obesidad, sedentarismo, aumento de colesterol y triglicéridos.

Mientras que la diabetes se clasifica en la diabetes tipo 1 que da a población infantil, joven y la diabetes tipo 2 que da a hombres y mujeres con 40 años a más y es causada por la obesidad.

Santiago Córdova explicó que el acumulamiento de tejido graso produce sustancias proinflamatorias que afectan al páncreas y aparece la diabetes.

Sobre las enfermedades neoplásicas como el cáncer cervicouterino y de mama, se debe a factores hereditarios y recomendó realizarse el Papanicolaou cada 6 meses y para prevenir el cáncer de mama dijo que las autoexploraciones mensuales ayudan mucho en la detección de dicha enfermedad.

EXP/RED/DAW/MAR/2019