La falta de lluvias no es el único problemas que enfrentan los productos

Además de las lluvias, el campo sonorense requiere apoyo para poder hacer frente a los incrementos en los precios del combustible y fertilizantes que estos últimos nadan por las nubes, aseguró Rodolfo Jordán.
Jesús Ballesteros EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Además de las lluvias, el campo sonorense requiere apoyo para poder hacer frente a los incrementos en los precios del combustible y fertilizantes que estos últimos nadan por las nubes, aseguró Rodolfo Jordán Villalobos.

El titular de la Confederación Nacional Campesina explicó que han sido muchos incrementos a los que el campo agrícola hace frente sobre todo en los últimos meses, donde los fertilizantes se han incrementado mas del 50%, incremento que le pega directamente a las utilidades del productor agrícola.

El representante de los productores agrícolas dijo que actualmente no tiene ningún tipo de apoyo lo que provoca que varios productores caigan en cartera vencida.

“Hay que cuanto años de perdidas aguanta el campo sonorense, cada año mas personas se empiezan a retirar, por que caen en cartera vencida, pierden financiamiento entre otras cosas”, expresó.

Jordán Villalobos aseguró que por el momento es muy insegura la condición del campo sonorense, por que por un lado hace falta agua para asegurar la ultima parte del ciclo agrícola, pero por otro el incremento en los insumos para cultivar es otro duro golpe a la producción del campo.

Explicó que si falta riego en los cultivos, pues le va a pegar al rendimiento por hectárea y puede provocar un incremento en los precios de los productos, pero también el incremento en el precio del fertilizante puede provocar pasar este incremento al precio final del producto.