La Guardia Nacional llegó a Sonora hace casi un año

Hace un año se instituyó la Guardia Nacional en México, y casi un mes después arribó al estado creando la Coordinación Estatal Sonora.
Foto: Ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- Hace un año se instituyó la Guardia Nacional en México, y casi un mes después arribó al estado creando la Coordinación Estatal Sonora, la cual contó de inicio con mil 800 efectivos para colaborar de entrada con las acciones de seguridad en Guaymas y Empalme.

De acuerdo a información oficial del 1 de noviembre de 2019 al 30 de junio del 2020 la Guardia Nacional Coordinación Estatal Sonora, ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 219 aseguramientos de los que destacan armas droga y dinero, además ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) 32, lo que genera un total de 251 aseguramientos.

A mediados del 2019 el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley anunció la llegada de al menos 100 efectivos que llegaron en aviones Hércules al Aeropuerto de Guaymas, municipio que junto a Cajeme en 2019 se encontraba dentro de las 11 regiones con violencia extrema de acuerdo a declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño.

A su arribo se dividieron por regiones los municipios de Cajeme, Guaymas y Navojoa, los cuales integran la región titulada Sonora 1; Moctezuma, Hermosillo y Ures, la Sonora 2; Nogales y Caborca, la Sonora 3, y San Luis Río Colorado, la Sonora 4.

Los primeros días en el estado, se coordinaron en la Mesa para la Construcción de la Paz a Sonora para el refuerzo de seguridad, pues, en aquellos días de julio del 2019, se notó un aumento de crímenes de alto impacto con ejecuciones públicas de ciudadanos e incluso contra agentes de la policía en la zona de Cajeme, Guaymas y Empalme.

Para el mes de diciembre del año pasado, la Guardia Nacional ya había repelido al menos un par de agresiones en Guaymas en el poblado Morelos, La Atravesada y en el ejido Francisco Márquez, así como en Cajeme, en el Poblado Buenavista donde aseguraron armamento, cartuchos y uniformes militares.

Además desplegaron su presencia hasta los municipios fronterizos donde se han asegurado armas, municiones, droga y dinero en efectivo, todo ello de la delincuencia organizada, tanto en operativos como en acciones conjuntas.

A un año de la llegada de la Guardia, ha existido coordinación y trabajo en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, de las ultimas acciones que han realizado son el apoyo durante los hechos violentos de Caborca, Magdalena y Caborca que se han acentuado desde el mes mayo a la fecha.