En su silla de ruedas, corre maratones para "motivar sin palabras"
Su nombre es Oscar Garrido y le conocen como “El Ruedas”, porque se dedica a participar en maratones sobre una silla de ruedas común, con el lema de “Poder motivar sin palabras”, y extender el mensaje de que se pueden cumplir los objetivos a pesar de las adversidades.
Oscar nació en Querétaro en el año de 1978 con múltiples problemas de salud, principalmente en su columna vertebral y oídos, por lo que pasó su niñez y parte de la adolescencia sometiéndose a operaciones y tratamientos, pero años después tuvo un accidente que cambió su vida, y según él cuenta, ha resultado para bien.
“El 5 de febrero de 2001 tuve un accidente y quedé en silla de ruedas, yo lo tomé como un reto gracias a la motivación de mi familia y amigos, la verdad es que por mis antecedentes de problemas en la columna me daban pocos años de vida”, platicó.
Por medio de una beca, el joven comenzó a estudiar la carrera de Pedagogía y se especializó en la rama hospitalaria, y detalló que hizo su servicio social en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajando con pacientes de larga estancia, que son los que más tienden a desmotivarse.
“Mis pacientes me hacían saber que solo con verme andar por los pasillos del hospital en silla de ruedas era una motivación de que en la vida hay esperanzas, y yo quise seguir adelante con más ímpetu. He participado en torneos de aguas abiertas, en karate triatlón y maratones, me gusta poder ayudar sin palabras y decirles que no es tarde ni hay impedimento para conseguir los sueños”, detalló.
“El Ruedas” no lleva la cuenta de en cuántos maratones y otras competencias deportivas ha participado, pero estima que son entre 10 y 15 por año, y este 20 de noviembre recibió una mención especial en el Maratón San Carlos-Guaymas, y Oscar ya está listo para su próximo evento, que será en Puebla el 4 de diciembre, para cerrar el año el día 11 en el gran Maratón de Monterrey.