La lectura se debe fomentar desde el núcleo familiar y en las escuelas, coinciden académicas

entrevista lecturaHERMOSILLO, SON.- Se debe fomentar la lectura desde el núcleo familiar y en las escuelas, para mejorar el vocabulario en los jóvenes, y evitar el mal uso de las palabras, coincidieron las docentes de la Unison y UES, Sofía Amavizca Montaño y Elva Luz Maldonado.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, la doctora en Humanidades y licenciada en Letras, Sofía Amavizca, explicó que hay pobreza en el léxico limitado; por la falta de habilidades comunicativas, y en la cuestión oral y escrita, pero no en el lenguaje, porque este es infinitamente rico en la población que sea.

Por su parte, la maestra en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, coincidió en que el uso de variedades lingüísticas es riquísimo y los regionalismos tienen legitimidad, y hay que respetarlos culturalmente; sin embargo, sí hay esa pobreza en el manejo de palabras que dicen los jóvenes.

Las palabras que se utilizan a diario
Ejemplificó que de un promedio de 22 mil 500 palabras, los adultos utilizan a diario dos mil 600, y los jóvenes 250 aproximadamente, y esto es muy común en las aulas de clase por la falta de lectura, ya sea de libros o internet.

"Es importante insidir en el gusto-lector de las personas, para generar gente que lea primero lo que le guste, y después, poco a poco va ir demandando lecturas retadoras, más complejas, con ideas más abstractas o más importantes", dijo Amavizca Montaño.

Mencionó también que es importante considerar que las redes sociales o lectura electrónica, lejos de ser algo que obstaculizar, significa una oportunidad, porque se pueden adquirir libros más baratos, de lugares lejanos en cuestión de minutos o segundos, por lo que se debe ser muy conscientes y buscar esas nuevas alternativas de lectura.

EXP/IVA/ENE/DAW/2019