'La Libruja', proyecto de la maestra Susana Haro que busca fomentar la lectura en niños
HERMOSILLO, SON.- Fomentar el hábito de la lectura en niños a través de fantasía literaria es la pasión que destaca a Susana Haro, una joven maestra con un proyecto de cuentos infantiles gratuitos en parques y plazas de Hermosillo, autonombrándose "La Libruja" quien se ha convertido en una contadora de historias para los más pequeños.
El proyecto inició en verano del 2019 cuando vio la necesidad de fomentar en los niños que se divertían esa tarde en el parque Madero tuvo una idea de colocar una cartulina con la leyenda
“¿Quieres leer un cuento gratis?”, al pasar el tiempo reunió fondos suficientes para invertir en una lona y hacer más promoción de su actividad.
Algunos de los espacios que ha visitado llevando la lectura son: el parque Francisco I. Madero, Plaza de la Candelaria, Catedral, Musas entre otros, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 pausó actividades de manera presencial y comenzó a hacerlo de manera virtual para evitar contagios ideando una nueva forma de llevarles la lectura a sus casas, en línea a través de la página de Facebook Libruja: Bibliotecas sin paredes.
Con especialidad en fomento a la lectura, lenguaje y comunicación siempre estuvo interesada en la parte de fomentar la lectura y la creación de espacios. La motivación y las ganas de volverlo a hacer para mejorarlo día con día es su motor principal, se siente satisfecha por el impacto que tuvo su proyecto por ello siempre está creando nuevas ideas.
Con apoyo de las personas, ha ido adquiriendo material literario infantil, de otras bibliotecas y así ha hecho crecer su propia biblioteca virtual haciendo un llamado para quienes gusten de la lectura.
“Sabemos que estamos regresando a una nueva normalidad, que los niños y las niñas cuentan con espacios amables y libres que más que sea en contacto con los cuentos, la dinámica de llevar una biblioteca a un espacio abierto y permitirles a ellos una exploración sin tanta estructura”, comentó Susana.
Actualmente planea regresar a los parques a compartir la magia que guardan cuentos siempre con la sana distancia y los cuidados de higiene que se requieren. Susana recalca que le da confianza el hecho de estar vacunada para seguir con sus proyectos a futuro.