La pequeña Andrea nació con FCU; su madre pide apoyo para su dieta especial
HERMOSILLO, SON.- La pequeña Andrea, de tan solo 10 meses de edad, nació con fenilcetonuria (FCU), trastorno hereditario que le imposibilita consumir alimentos altos en proteínas, por lo que su madre Sara Lizeth Montes Leyva se encuentra solicitando el apoyo de la comunidad para solventar los costos de la fórmula especial que requiere en su dieta diaria.
“Si una persona con FCU come alimentos altos en proteínas o ingiere edulcorante artificial puede provocar severos daños de salud. Esta enfermedad es de por vida, ahorita no existe un medicamento que ayude a controlar la enfermedad, solo una dieta estricta que limita la fenilalanina que se encuentra mayormente en alimentos con proteínas”, señaló Sara Lizeth en entrevista con Lorenza Sigala para el noticiero Expreso 24/7 edición matutina.
La afección es tan poco frecuente, que la bebé Andrea es la única paciente en todo el estado con esta condición, por lo que conseguir la fórmula ha sido un proceso difícil para su familia radicada en Ciudad Obregón.
“Tiene que ser una compra especial porque el seguro no la maneja, pero me tienen con que el proveedor no encuentra, y así estoy en espera. El seguro me la entregó nada más dos meses, y mi niña no puede estar sin consumir esa fórmula”
Indicó que las fórmulas utilizadas en la dieta son Phenex-1 ó Phenyl-Free 1, cuyos costos ascienden a los 3 mil 300 pesos por una caja de seis latas que completan una dieta de tres semanas, la cual sirve como apoyo nutricional modificadas en aminoácidos con hierro libre de fenilalanina, aminoácido que se acumula en el organismo de los pacientes con FCU.
“Ahorita le estamos dando una que está caducada. Hubo dos personas que nos donaron y caducó el día primero, pero así se la estamos dando porque no tenemos para andar comprando”, afirmó la madre de familia.
Además, cada dos meses la pequeña Andrea tiene su consulta particular con su nutrióloga especialista en FCU, con un costo de 800 pesos por consulta.
Su plan de alimentación actual está basado en frutas sin alto contenido en proteínas, como ciruelas, pasas, mangos, papaya, manzana, plátano, durazno, camote, kiwi y pera; y verduras como calabaza, zanahoria, ejote, chayote, brócoli, betabel, chícharo y coliflor.
De no cumplir con esta dieta estricta, los pacientes con FCU pueden presentar problemas neurológicos que puede provocar convulsiones, erupciones cutáneas, hiperactividad, discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo del comportamiento y trastornos psiquiátricos.
Para las personas que quieran realizar alguna aportación pueden comunicarse al número personal de Sara Lizeth al 6442 544553.