La Profeco vigila 'con lupa' a comercios durante la Cuaresma
HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lleva a cabo el programa de verificación y vigilancia "Cuaresma 2019", en establecimientos y proveedores de mariscos para corroborar que los precios estén a la vista del público y que cumplan con lo establecido en la Norma Oficial, informó Martha Zavala Rascón.
La jefa de Departamento Jurídico de la Profeco delegación Sonora, indicó que este programa inició el pasado 6 de marzo y culmina el día 21, donde participan cinco inspectores en Hermosillo para verificar que se vendan productos como lo establece la ley en esta temporada.
Mencionó que se están visitando pescaderías, centrales de abastos, Mercado Municipal, tiendas de autoservicio, establecimientos de venta de mariscos, verdulerías, pollerías, venta de chiles secos; todos los comercios donde haya productos de la temporada de Cuaresma, para colocar los preciadores, y que el consumidor tenga a la vista el precio total a pagar.
"Es muy importante que si el consumidor encuentra que un establecimiento no tiene los precios a la vista, que la báscula presume que puede estarle dando menos del kilo o alguna situación en el etiquetado, o que no le están dando recibo o comprobante, presente la denuncia en el teléfono del consumidor, 018004688722", dijo.
Verificación
A partir de la denuncia, la Profeco visitará el establecimiento y realizará la verificación correspondiente.
En el caso de los vendedores ambulantes, comentó que también se verifica que cuenten con los precios a la vista.
Zavala Rascón precisó que la sanción para quienes incumplan con lo establecido en la normatividad de tener los precios a la vista o que manipulen la báscula de kilo, se pueden hacer acreedores a una sanción que va de los 500 pesos a los dos millones.
Mencionó que se verificará el establecimiento y, en caso de detectarse irregularidades, se le dará un tiempo al dueño para hacer las correcciones; en caso contrario, se colocarán los sello de clausura y se aplicará la sanción correspondiente.
EXP/IRC/FRU/MAR/2019