La Profepa no tiene denuncias sobre la supuesta venta de ajolotes en Sonora
HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, no tiene denuncias sobre la supuesta venta de ajolotes, especie exótica en peligro de extinción, que se esté dando a través de redes sociales en la entidad, informó personal de la delegación.
Se refirió a ello porque a través de las mismas redes sociales se dio a conocer un reporte sobre la venta de este anfibio en tiendas de animales exóticos de esta ciudad.
Al respecto, el personal de Profepa dijo que es muy raro que se dé esta situación, y hasta el momento no tienen conocimiento de ello; además de que se verifica la llegada de animales exóticos en el aeropuerto.
"A través del aeropuerto llegan animales exóticos de fuera, como tigres, leones, y también nacionales, como el jaguar, a veces ganado y hasta gallos, aunque esos no nos compete a nosotros, pero ajolotes nunca había escuchado, es muy raro", manifestó.
Animales exóticos
Señalan que cuando llegan especies exóticas a través del aeropuerto, se revisa que el propietario tenga toda la documentación en regla, así como la condición de los animales, y que porten el chip inyectado, marcaje o argolla con el registro, y que este coincida con la documentación.
En el caso de los felinos, el chip es inyectado; los cocodrilos traen un marcaje y las aves portan una argolla.
Profepa recibe una o dos denuncias a la semana sobre la venta o maltrato de estos animales, según exponen, las cuales se atienden mediante verificaciones.
La dependencia tiene a disposición del público el teléfono 217 54 54 o 01800PROFEPA para hacer cualquier denuncia sobre la venta de estas especies protegidas.
exp/iva/daw/feb/2019