Le cobraron cinco mil pesos por tramitar su acta de nacimiento
CIUDAD OBREGÓN, SON.- A pesar que la Dirección General del Registro Civil de Sonora se comprometió en resolver gratuitamente las correcciones de actas de nacimiento de miles de sonorenses durante la pasada Feria de Servicios de la Transformación, una ciudadana afectada denunció públicamente el cobro de casi cinco mil pesos para realizar el trámite en la capital del estado.
“Se supone que esto era gratis. Me pasé todo el día haciendo fila el día que vinieron a Cajeme con la esperanza de que me resolvieran porque se suponía que nos iban a arreglar gratuitamente y ahora resulta que yo voy a tener que pagar 4 mil 567 pesos por un acta que ellos sacaron mal”, denunció la señora Zobeyda Tresierras luego de su visita a las oficinas de la dependencia estatal.
El problema
Al respecto, explicó que el problema surgió con la digitalización de las actas donde por error de los funcionarios del Registro Civil aparece con un segundo nombre mismo que no figura en ninguno de sus documentos oficiales con los que cuenta, lo que provocó duplicación de CURP que la obligó a realizar el trámite de adecuación a su realidad.
“Toda mi vida me he manejado con un solo nombre y dos apellidos, mis papeles, mis documentos, mi casa con ese nombre y todo sin problema y ahora resulta que con la digitalización de las actas me generan dos CURPs y dos RFC.
Ahora necesito que cancelen esa acta, que la den de baja, que unifiquen mi CURP porque me está ocasionando problemas para todo. No me dan constancia del SAT nada mas porque tengo dos nombres y dos actas”, lamentó.
Fueron 5 mil pesos
Además, señaló que consiente de que estos trámites siempre acarrean un costo se preparó económicamente para acudir a las oficinas en Hermosillo y cubrir el precio, sin embargo, nunca imaginó que el pago sería de casi cinco mil pesos, una cantidad que le pareció exorbitante para el trámite que se requiere realizar.
“Yo llevaba 500 pesos dije puedo pagar la impresión del acta, unos 300, para que me salgan con que tengo que pagar esa cantidad que es una barbaridad. Me puse hasta mal porque de dónde voy a sacar ese dinero. Me van a adecuar la realidad social, ellos me sacaron de esa realidad social, que me vuelvan a componer el cochinero que hicieron, yo les pago lo que cuesta el acta normal del cajero”, manifestó.
Por tal razón, pidió clemencia a la directora general, Marian Martínez, para que se ponga en los zapatos de miles de sonorenses que como ella son víctimas de los errores de los funcionarios del Registro Civil y que no tienen los recursos para cubrir los costos ni para viajar a la capital a realizarlos.
“No se me hace justo y no soy la única es lo mas triste. Hay mucha gente y todos tenemos diferentes situaciones que fueron errores de ellos. Yo le hago el llamado a la señora de que sea consiente de las situaciones en las que nos ponen. Porque no se ponen en nuestros zapatos de que nos están perjudicando tanto”, finalizó.