Sonora lidera movilidad social en el norte del país
Según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sonora ha experimentado una reducción notable en sus índices de pobreza y pobreza extrema. Entre 2020 y 2022, la entidad logró disminuir la pobreza en un 8.2 por ciento, pasando del 29.9 por ciento al 21.7 por ciento. De igual manera, la pobreza extrema se redujo del 3.5 por ciento al 1.7 por ciento.
Según resultados del estudio, el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, ha logrado posicionar a la entidad como líder en movilidad social en la región norte del país, de acuerdo con el Semáforo de Movilidad Social en México, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Con una calificación de 51.4 por ciento, Sonora se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en este indicador, que mide la capacidad de las personas para mejorar sus condiciones de vida a lo largo del tiempo. Estos resultados reflejan el impacto positivo de las políticas públicas implementadas en los últimos años, enfocadas en reducir la pobreza y ampliar las oportunidades para todos los sonorenses.
Programas sociales
La implementación de programas sociales como son: Mano con mano, Las jefas autogestoras de la transformación social y Yo genero inclusión, se le atribuye el avance en la movilidad social.
Según datos de Coneval de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneva), se ha logrado reducir significativamente tanto la pobreza como la pobreza extrema en los últimos años.
El gobernador Alfonso Durazo destacó la importancia de estas políticas públicas, "Este avance es resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre los diferentes niveles de gobierno. Hemos demostrado que es posible mejorar las condiciones de vida de las personas y construir un futuro más justo y equitativo para todos los sonorenses".