Llaman a sonorenses a estar atentos a los síntomas del hipotiroidismo
HERMOSILLO, SON.- Las afectaciones por alteración física de la glándula tiroides causa una disminución en la calidad de vida del paciente. En el Estado se detectó un 6.8%, de los cuales 85% fueron mujeres y 15% hombres, según el último estudio realizado por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Sonora, por ello médicos especialistas recomiendan a la población Sonorense estar atenta a los síntomas.
La tiroides es una glándula que produce dos hormonas que se encargan de activar el metabolismo, regular la frecuencia cardiaca, la producción del calor corporal y de la transmisión nerviosa, por ello la importancia de que haya una detección temprana con el tamiz neonatal para observar si el bebé trae problemas desde el útero.
Cuando no contamos con las concentraciones adecuadas en la glándula tiroides podemos diferenciar patologías como el hipotiroidismo e hipertiroidismo donde se ha presentado la mayor incidencia en adultos de 41 a 60 años de edad con un 26.47% en el estado.
El endocrinólogo Pedro Vicente Paul Gaytán dijo que algunos de los síntomas en el caso del hipotiroidismo son: fatiga, colesterol elevado, depresión, sensibilidad al frío o calor, estreñimiento, caída del cabello, entre otros mientras que en el hipertiroidismo son: nerviosismo, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al calor, aumento de evacuaciones, periodos menstruales alterados e incluso alteraciones oculares.
El Hospital General de Zona (HGZ) #2 del IMSS en Hermosillo actualmente cuenta con la tecnología para detectar problemas de tiroides mediante estudios tanto de laboratorio como de imagen para detectar o descartar cualquier tipo de problema relacionado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento de por vida para hipotiroidismo con hormonas tiroideas y para hipertiroidismo se prescriben dosis de yodo radioactivo, antitiroideos o cirugía, de acuerdo a cada caso y de esta manera el paciente pueda llevar una buena calidad de vida.