Llegan las crías al Centro Ecológico

Desde hace tres años, en el Centro Ecológico de Sonora comenzaron con el proceso de incubación, a fin de reproducir y liberar en tierras sonorenses a estas codornices para contribuir con su conservación.
Fotos: Jesús Ballesteros

HERMOSILLO, SON.- Un cálido nido de codornices es en lo que se ha convertido el Centro Ecológico del Estado de Sonora desde 2017, al albergar a once especies diferentes de esta ave.

Luis Molina Rubial, director de la dependencia estatal, indicó que el estado es el único en el país en refugiar a estos ejemplares, provenientes desde el desierto de Sonora hasta el bosque de niebla de Chiapas.

Sin embargo, explicó que desde hace tres años comenzaron con el proceso de incubación, a fin de reproducir y liberar en tierras sonorenses a estas codornices para contribuir con su conservación.

Esto, debido a que estos animales mexicanos silvestres se encuentran en peligro de extinción, por ello la importancia de su reproducción.

"El Centro Ecológico fue creado para conservar a las especies en peligro de extinción nativas de la región, eso es lo que buscamos a través de esta actividad y no descansaremos hasta lograrlo con todas las especies", dijo.

Indicó que este proceso tiene un 90 por ciento más de efectividad que al nacer por las mismas aves, ya que por diferentes factores algunas madres pisan sus huevos, o bien las temperaturas los revientan y no se logra el resultado.

Detalló que los tipos de aves suman un total de 14 especies y hasta el momento sólo cuentan con 11, como lo son la codorniz California; Gumble; Norteña; Tejana; de Cresta; Dorada, Yucateca; Listada; Barba; Volcánica; y silbadora.

Agregó que están tras la importación de la codorniz Mascarita, una especie emblemática de Sonora que no se tiene en el estado, por lo que están en trámites con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, del rancho Buenos Aires, ubicado en Arizona.

De lograrlo, se conseguiría a la pareja y a través de la incubación artificial se lograría una mayor taza de nacimiento y sobrevivencia.

El funcionario aclaró que traer a la ciudad a estas especies de codornices es complicado, pues se requiere cumplir con ciertos requisitos sanitarios y consulares para permitir su importación.

Mencionó que para cada especie hay un protocolo diferente para lograr su reproducción, proceso que suele ser difícil, ya que son aves nerviosas.

Ante esto, Molina Rubial hizo una invitación al público en general para conocer más información acerca de estos organismos y las 11 especies que poseen en exhibición en los aviarios dentro del CES.

Por otra parte, estos animales similares a pequeñas gallinas, destacan por su plumaje que varía en formas y tonalidades, con grandes garras para rascar el suelo, así como alimentarse con semillas y pequeños tubérculos.

Además, tienen la capacidad de volar tras el impulso de un salto, otra particularidad es que son ‘nidífugas’, es decir, al momento nacer ya cuentan con su plumaje y la capacidad de correr en busca de su propio alimento.