Festejan a las personas sin hogar por su día en Nogales
Con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar, Compassion Home y el Gobierno Municipal de Nogales prepararon una celebración reuniendo en la plaza Miguel Hidalgo diversos servicios de asistencia social, como salud, alimentos, corte de cabello, ropa, zapatos y baños.
El día del festejo, José Luis Ballina aguardaba paciente en la fila, se notaba tranquilo y sonriente, era claro que disfrutaba el momento, sin importar su aspecto físico, por el suéter negro sucio y desgastado, lo mismo que esa chamarra que llevaba puesta, con la que tal vez había pasado días tirado en una banqueta en cualquier punto de la ciudad, ya que se había enterado que el día era para él y para muchos compañeros en la misma situación.
El originario de Ciudad Obregón comentó que por azares del destino tenía tiempo de vivir en esta frontera, pues desde hace años persigue el sueño americano.
“La vida es así, muchas veces salimos de donde somos porque ya nada nos detiene en ese lugar, y así es como podemos andar y esperar, aunque casi siempre de tanto esperar se nos va la vida, pues ya tengo más de 60 años y todavía quisiera cruzar al otro lado para ir a trabajar”, se sinceró José Luis al expresar que la vida es dura para muchos.
Nogales, una de las ciudades fronterizas más grande en el país, y por ende de las de mayor movilización por su población flotante, actualmente contabiliza 300 personas en situación de calle, de las cuales 5 por ciento son mujeres que necesitan de la protección de todos.
Aunque dijo sentir pena al hablar de su vida, José manifestó su agradecimiento a todos los que habían hecho tanto por los que no tienen nada.
“Siento alegría, hay sentimientos que no se pueden explicar, y creo que somos todos, pues hasta los que estamos de este lado, sin un lugar a donde ir, terminamos por conocernos ya sea en un albergue o en estos mismos lugares que nos dan ayuda, es bonito que nos ayuden”, dijo al referirse al evento donde el mismo presidente Juan Gim Nogales y la síndico municipal Edna Elinora Soto Gracia habían asistido para destacar esta fecha tan especial.
Cuánta fue la sorpresa de José Luis, pues esta fiesta estaba preparada para celebrarles todo el día, pues inició con café y pan pon par la mañana, de comida sirvieron unos ricos tamales, y en la noche los agasajaron con una cena de gala con barbacoa, esto sin perder la emoción de la quebrada de piñatas y la repartición de dulces y pastel que hicieron de este día los mejores momentos que organizó la directora y líder de Compassion Home, Bigvaí Flores.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales reconoció todo esfuerzo de la asociación y manos amigas que se sumaron al festejo del Día Internacional de las Personas sin Hogar.