Lluvia de Estrellas Perseidas 2024: Guía para disfrutar este espectáculo

En 2024 se podrá contemplar una de las lluvias de meteoros más brillantes y visibles, convirtiendo al cielo nocturno en un sensacional escenario.
La lluvia de Perseidas podrá verse este mes de agosto. (Foto: Especial/EXPRESO)

Cada temporada de verano ciertas "estrellas fugaces" iluminan las noches de agosto y este año la lluvia de estrellas Perseidas promete ser un evento impresionante.

El astrofísico Alfredo Manríquez Rangel explica que las lluvias de estrellas (en realidad, lluvia de meteoros) son fenómenos astronómicos en los que fragmentos diminutos de gas y polvo entran en contacto con la atmósfera de la Tierra, y debido a la fricción se encienden, evento que se conoce como “estrella fugaces”.

Qué son las Perseidas

Todos los años, al rotar alrededor del Sol, la Tierra se acerca a los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Este cuerpo celeste gira en torno al Sol cada 133 años; todos los meteoros Perseidas son una parte minúscula de este astro

Como lo comenta el maestro Manríquez Rangel, algunos cometas y asteroides dejan rastros de polvo, hielo y rocas, provocando que se observen las Perseidas de manera continua como lluvias de estrellas. 

Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Perseidas

En 2024 se podrá contemplar una de las lluvias de meteoros más brillantes y visibles durante la noche del 11 al 12 de agosto, convirtiendo al cielo nocturno en un sensacional escenario. 

Bill Cooke y la Oficina de Entornos de Meteoritos de la NASA informan que “los meteorólogos predicen un estallido este año con tasas dobles de lo normal en la noche del 11 al 12 de agosto. Bajo condiciones perfectas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora”.

Como lo define la NASA, un estallido es una lluvia de meteoros con más meteoros de lo habitual; el último estallido ocurrió en 2009.

Cómo observar las Perseidas

Las recomendaciones del experto en Astronomía, Alfredo Manríquez, para ver de la mejor manera la lluvia de meteoros son: 

  • Si es posible, visitar un lugar con poca contaminación lumínica
  • Vigilar el cielo durante la noche, de preferencia cuando no tengamos la luna llena
  • Esperar hasta después del anochecer, ya que es el mejor horario
  • Voltear en dirección al este, o hacia donde se levanta el sol
  • No se requiere usar instrumentos ópticos, como telescopios, ya que el fenómeno se podrá observar a simple vista
  • Sentarse a esperar pacientemente y disfrutar del evento

Más datos sobre las Perseidas

Se estima que este año nuestro planeta se encontrará más cerca de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle, provocando que cualquier pizca de polvo se vea como un rayo de luz deslumbrante al chocar con la atmósfera terrestre.

Estos meteoros viajan a una velocidad de 59 kilómetros por segundo (o 132 mil millas por hora). Al atravesar el cielo sus temperaturas más altas pueden alcanzar los 3 mil y 10 mil grados Fahrenheit. 

Contrario a creencias populares, las Perseidas no son peligrosas para la Tierra ya que la mayoría se encienden a 50 millas sobre nuestro planeta. Sin embargo, una explosión podría causar daños a las naves espaciales.

Otro nombre que se le ha dado a este evento astronómico es “Lágrimas de San Lorenzo”, porque basado en la religión cristiana, la noche en la que se fusiló a este santo se observaron una infinidad de estrellas en el cielo. Estos destellos se relacionaron a las lágrimas derramadas por San Lorenzo al morir.

Para conocer más sobre estos temas, visitar las redes sociales del divulgador Alfredo Manríquez Rangel:

Te puede interesar: