Cultivos en Valle de Guaymas registran pocos daños por las lluvias
El Jefe de Desarrollo Rural comentó que las afectaciones no fueron tan significativas como se esperaban, sin embargo se está trabajando en gestionar apoyo para los productores, sobre todo porque aún con los pronósticos de lluvia hay quienes están trabajando la tierra para iniciar a sembrar.
Detalló que en el Ejido Santa María, se presentaron daños del 90 por ciento de 40 hectáreas de sandía; en Ortiz hubo una afectación del 30 por ciento en 9 hectáreas de melón, esto en el ejido San José de Guaymas.
Por otra parte, comentó que se tiene conocimiento de daños en sembradíos de chile y sandía en Ortiz y el Triunfo Santa Rosa.
“Lo que estamos haciendo en coordinación con la Junta de Sanidad Vegetal y el Distrito de Desarrollo Rural, es buscar la forma de apoyarlos con reforzamiento de los bordos, reparación de caminos y acolchado, que fue lo que más se daño, para que puedan seguir con la programación de siembra”, dijo.
De momento, señaló Laurencio Silva, se tienen cuantificadas un promedio de 2 mil a 3 mil hectáreas de hortalizas para este ciclo de primavera-verano.