Desalentador pronóstico de lluvias para el sur de Sonora en septiembre
Un panorama desalentador debido a las escasas probabilidades de lluvias es lo que se prevé para el resto del mes de septiembre, según informó Jesús Edmundo Valdez Reyes, coordinador municipal de Protección Civil.
Valdez Reyes señaló que, históricamente, septiembre es el mes con mayor actividad de huracanes, pero lamentablemente este año ha sido una excepción.
"Por lo general, alrededor del 65% de los fenómenos naturales ocurren en septiembre, pero este año hemos experimentado una gran tranquilidad y estamos muy por debajo de lo que se esperaba", afirmó.
El funcionario reconoció que las previsiones para este año indicaban que se formarían al menos 21 eventos ciclónicos en el Pacífico, pero la incidencia ha sido considerablemente menor.
"Se esperaba que el fenómeno de El Niño aumentara la actividad de las precipitaciones, pero desafortunadamente el pronóstico cambió significativamente. Este ha sido un año notablemente seco", enfatizó.
Similar al 2020
Valdez Reyes destacó que, en comparación con años anteriores, la temporada de lluvias de 2023 presenta similitudes con la de 2020.
"Incluso podemos observar esto en la presa Adolfo Ruíz Cortínez, que ha tenido una captación de lluvia muy limitada. El monzón mexicano está llegando a su fin y, desafortunadamente, tampoco ha generado precipitaciones", agregó.
Por último, señaló que las previsiones de lluvia para el resto de septiembre y principios de octubre no son alentadoras, por lo que esperan que el panorama cambie con la llegada de las equinocciales en noviembre y diciembre.