Lo que debes saber de la Constancia de Situación Fiscal
HERMOSILLO, SON.- A partir del 1ro de julio entra en vigencia el CFDI 4.0, una nueva versión del comprobante fiscal digital con el que el SAT validará los datos del trabajador cada vez que la empresa le pague la nómina.
El contador público Enrique Barrera explicó en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, que, de no concordar los datos del trabajador, se rechaza el timbrado de nómina, lo que sería un gasto no deducible para la empresa.
"Exige que tengamos la certeza de que el RFC, nombre, dirección y Código Postal del trabajador sean correctos, pues al emitir el recibo de nómina el sistema va a validar los datos", agregó.
Comentó que actualmente ya se corrobora el RFC, pero con esta nueva versión se van a validar más datos del trabajador, por lo que todos los asalariados deben presentar la Constancia de Situación Fiscal.
"En las oficinas del SAT es sencillo, entregas tu credencial de elector y en 20 minutos sale el personal y te entrega tu Constancia de situación fiscal, pero las filas ahí son de una hora a una hora y media", comentó.
Tramitar Constancia de Situación Fiscal en línea
"Puede ser a través del portal del SAT, usando la contraseña o la firma electrónica, o en la aplicación SAT Móvil, donde necesitas tu RFC y contraseña vigente. Sin embargo muchos no tienen su contraseña vigente porque el 90 por ciento o más de los trabajadores no piden devolución de impuestos", expuso.
Para quienes no tienen su contraseña vigente, el contador Barrera dio la opción de la aplicación SAT ID, con la que sólo se necesita el RFC y un correo electrónico.
Aplicación SAT ID
- Ingresar tu RFC y un correo electrónico
- Ingresar la captcha
- Tomar una foto de tu Credencial por ambos lados
- La aplicación te asigna una frase para confirmar tu identidad
- Grabar un video desde la aplicación donde se vea tu rostro pronunciando la frase