Lo que hace la Profepa si encuentran a un animal exótico suelto por Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hermosillo cuenta con cuatro rescatistas en activo que pueden acudir a los reportes. 
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Los avistamientos de animales exóticos y fauna silvestre han sido comunes en la capital sonorense, particularmente en los meses de verano, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hermosillo cuenta con cuatro rescatistas en activo que pueden acudir a los reportes.

Otros municipios del estado que también cuentan con rescatistas calificados son Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo, entre otros, sumando cerca de 16 elementos en la entidad que coordinan esfuerzos para la protección y conservación de la vida animal.

Si de repente nos dicen que hay un asunto con un oso en Cananea, por ejemplo, ya pedimos apoyo con compañeros de Magdalena o de Nogales. O si nos dicen que hay alguien vendiendo monstruos de gila o pericos en Guaymas o en Empalme, nos apoyamos con la gente de allá”, señaló Luis Arvayo Gálvez, vocero de Profepa en Sonora. 

Aunque la dependencia no lleva un registro exacto de reportes atendidos, puesto que muchas veces los animales que son señalados se encuentran en su hábitat natural y por lo tanto son liberados allí mismo, la temporada de lluvia ha provocado que sean más comunes este tipo de llamados, principalmente de reptiles como iguanas o serpientes en viviendas que se encuentran en la periferia de la ciudad.

Por otra parte, también se han atendido reportes de animales heridos, como un gavilán encontrado hace un par de días en el Parque Madero y el cual no podía volar. La dependencia entonces busca un veterinario para que haga la evaluación correspondiente hasta que al animal esté recuperado.

Hay animales que ya no pueden ser liberados, como por ejemplo las aves como los pericos, algunas águilas o búhos que se accidentan mucho cuando están cazando, porque se estrellan mucho con cercos o cristales. Entonces si ya no pueden volver a volar se les busca un lugar donde se dediquen al resguardo, como el Centro Ecológico”.

Luis Arvayo también mencionó el caso a principios de este año sobre un reporte de un puma que había sido atropellado en la carretera Hermosillo-Guaymas, aunque al acudir al lugar señalado no pudieron encontrar a la especie.

No sé si los comieron las aves rapaces o qué pasó con ese puma. Otra cosa es que muchas veces recibimos reportes por medio de redes sociales, pero no nos dan la ubicación exacta. Entonces allí es cuando batallamos nosotros. Agradeceríamos que el público quisiera ayudarnos y nos dijeran exactamente dónde está el suceso para poder atenderlo correctamente”.

Para ello, los números de atención son el 6622175453 y el 6622175459 extensión 19212.