"Los apoyos cinematográficos del Estado no son suficientes"
HERMOSILLO, SON.- Sí existe en Sonora una gran producción cinematográfica pese a las condiciones nada favorables que los medios, tanto culturales como de difusión, han ofrecido durante muchos años, comentó Cristhian Ponce.
El especialista en cine señaló que es claro que existe una escena de cine en Sonora pero que ésta, en su mayoría, ha sido por esfuerzos individuales. Los apoyos que existen para la cinematografía en el Estado, aunque son buenos, no son suficientes, pues todavía hace falta mucho más para su buen desarrollo.
“Hay espacios independientes, espacios alternativos de cine en Sonora y somos uno de los estados con un mayor número de espacios alternativos de cine en México. Tenemos presencia y tenemos hasta encuentros de espacios alternativos en Sonora, una de las pocas entidades con eso”, dijo.
Asimismo, indicó que nuestra entidad es una de las pocas que cuenta con una convocatoria para la producción de cortometrajes sonorenses, como lo es el Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora.
“El trabajo cinematográfico del estado está teniendo una identidad, la cual se está dando de forma natural, esto comparado con lo demás que se está produciendo en otras partes del país, se muestran otros escenarios, vivencias y experiencias”, destacó.
Resaltó que la labor de los medios locales, tristemente, no promueven un espacio para la crítica cinematográfica, la cual en Sonora es prácticamente nula, o sólo sea para invitar a la gente a consumir cine de la cartelera de los cines comerciales.
“Por un lado se habla que no hay espacio para la cinematografía en Sonora, pero está el otro aspecto de los espacios de difusión local. Si se exige que las instituciones gubernamentales brinden mayor apoyo, también es necesario que los medios locales de cualquier tipo, ya sean públicos o privados también lo hagan”“Es muy importante tener un espacio para la crítica de cine. Es muy triste que del cine se hable sólo para recomendar películas y no para hacer una crítica, que son cosas diferentes”, expresó.
Existen más de 50 cineclubes en el Estado, colectivos que proyectan películas sin el apoyo de una difusión, lo cual es sorprendente porque no en Sonora no existen escuelas de cine ni nada relacionado con ello, manifestó Ponce.
“La labor del cine en Sonora ha evolucionado mucho en los últimos años, en los últimos 10 años ha sido muy grande y esto ha sido sin la necesidad de un espacio como lo es el edificio de la Cineteca. Hay cortometrajes de Sonora que han estado hasta en Corea del Norte”“El cine es una expresión de cultura y de arte, como que las instituciones no lo han visto así, también como los medios, el cine no es sólo espectáculo, es un patrimonio cultural”, recalcó.
Por último, comentó que terminar la Cineteca en Sonora podría incentivar y ser muy importante para que más gente vea factible el poder hacer cine en el Estado, a la vez aprovechar este espacio, el cual deberá de ser accesible tanto económicamente como espacialmente para las personas.