Los hoteles se reactivan en Sonora a la espera de turistas

El cambio de rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para Sonora autorizado por el Gobierno Federal, favorece al turismo de negocios por el reinicio de actividades comerciales no esenciales.
Archivo/ EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El cambio de rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para Sonora autorizado por el Gobierno Federal, favorece al turismo de negocios por el reinicio de actividades comerciales no esenciales a diferencia del relacionado al turismo de placer, el cual tardará mayor tiempo en reactivarse, declaró Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (AMHMS).

Entrevistado por Niria Esmeralda Andrade, titular del noticiero radiofónico Expreso 24/7, el también empresario hotelero manifestó que todos los hoteles de la entidad han vuelto a la actividad, allende de algunos que cerraron desde el inicio de la contingencia por estrategia o remodelación de sus instalaciones.

Ejemplificó que uno de los casos donde hubo cierre total de hoteles fue en el municipio de Álamos, toda vez que sus visitantes por esparcimiento no se les permitió ingresar a la ciudad, a diferencia de Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca e incluso Puerto Peñasco y San Carlos, prácticamente se mantuvieron el servicio porque son ciudades donde se da el turismo de negocios.

“Sí creemos que este turismo de placer va a tomar más tiempo, el turismo de negocios va ligado a la apertura económica pero también las empresas están tomando sus propias medidas, ahora los ejecutivos no van a viajar por tantos días, probablemente sus viáticos estén reducidos y también es muy importante, van a voltear a la actividad propia de ellos por la vía electrónica, es decir van a evitar muchos viajes fuera”.

En este sentido, espera que la actividad turística de Sonora para el 2020 no tenga al menos los niveles mostrados el año pasado, sobre todo porque al llegar la pandemia al estado se cerraron 70 hoteles, por lo tanto su reapertura ha sido gradual y programada por sus propietarios conforme lo ha indicado la actividad económica de los municipios donde están presentes.

“Uno de los casos es Puerto Peñasco, que si bien es cierto fue muy golpeado por este tema porque destinos como Puerto Peñasco y San Carlos dependen en muy alto porcentaje del turismo americano, y casualmente aquí en la frontera Arizona es el estado de Estados Unidos con más incidencia del virus, eso ha obligado al cierre de las fronteras, un tiempo cerrado y otro muy limitado el acceso”.

A esto sumó el despido de empleados en el mes de marzo, principalmente los de tipo eventual que se contratan por temporadas, al regreso de actividades se han mantenido con un 40 por ciento de su capacidad de servicio por lo tanto también recortaron empleos de planta, los cuales serán recontratados con base al aumento de ocupación hotelera.

“No hay que olvidar que esos empleados que nosotros tenemos son gente que nos ha costado trabajo, tiempo y dinero, capacitarlos para proporcionar su servicio entonces es gente que está muy bien capacitada pero que desafortunadamente no nos es posible mantener nuestra plantilla laboral como la que teníamos anteriormente”, concluyó.