Los migrantes y el 'efecto llamada', ¿qué es?
NOGALES, SON.- Tanto el presidente estadounidense Joe Biden, como algunas otras organizaciones civiles de apoyo a migrantes, provocan un “efecto llamada” con el que a diario viajan cientos o miles de migrantes mexicanos y centroamericanos hacia la frontera, en búsqueda de tramitar un asilo humanitario.
Juan Francisco Loureiro Esquer, asesor jurídico en el albergue para migrantes San Juan Bosco, informó que el elevado tránsito migratorio que se vive en las fronteras del país como esta, es provocado por mala información.
“Es un problema que las mismas autoridades de Estados Unidos, principalmente el presidente Biden y algunas otras organizaciones de la sociedad civil que operan en esta frontera, realizan un efecto llamada hacia el sur del país y Centroamérica, para que todos los migrantes se vengan mal informados, acerca del programa de solicitudes de asilo humanitario”, explicó.
El hijo del fundador del albergue, el extinto Francisco Loureiro, destacó que, si bien es sabido, los procesos migratorios estuvieron suspendidos durante mucho tiempo, pero en la localidad, una institución cuenta con grupos de abogados migratorios que realizan los trámites de asilo para que las personas puedan ingresar a la unión americana.
“Todo esto conlleva un efecto llamado para que más migrantes del sur del país y Centroamérica se acerquen e incluso, el presidente Biden en sus mensajes públicos provoca que los migrantes malinterpreten y crean que se les solucionará el problema o que será más rápido el trámite”, señaló.
El también abogado de profesión recordó que actualmente las personas que son detenidas cruzando de manera ilegal, no tienen oportunidad de llevar un juicio e inmediatamente son repatriadas hacia México, bajo la ley federal denominada Título 42.
“Son muchas las personas que se están viniendo bajo la creencia que ingresarán a Estados Unidos de manera rápida y no es así, son personas que pueden estar hasta cuatro o cinco meses en esta frontera, esperando su primera cita, entonces yo considero que es muy irresponsable provocar ese efecto llamado”, añadió.