Los problemas doblegan a las escuelas de Nogales
NOGALES, SON.- Con el ciclo escolar 2021-2022 recién iniciado, continúan las peticiones de apoyo para cubrir necesidades en planteles educativos e inclusive, se han detectado escuelas públicas que, durante años, han operado sin estar conectadas a la red de agua potable del municipio.
Así lo anunció el presidente del Comité Ciudadano de Educación, Erik Martínez, durante la rueda de prensa encabezada por el alcalde electo Juan Francisco Gim Nogales, donde se abordaron diversas temáticas, aunque el renglón educativo fue el que destacó con mayor exposición e interés.
Secundado por el secretario Luis Miranda, del mismo Comité Ciudadano, dio a conocer que se puso en marcha Programa de Activación de Planteles Escolares para la Apertura del Ciclo Escolar 2021-2021 ante el regreso a clases, que atiende a escuelas tanto públicas como privadas, en su nivel inicial hasta media superior y superior.
Gim Nogales confirmó que, desde hace días atrás, se han atendido peticiones de atención con limpieza y agua en planteles educativos, en coordinación con autoridades en función actuales, tanto municipales como estatales y en beneficio de un estimado de 65 mil estudiantes.
El Alcalde Electo recordó que se celebran reuniones los días lunes y viernes de cada semana para mantener en marcha el programa, para coordinarse con autoridades educativas y se pueda dotar de los servicios para que puedan operar.
Martínez explicó que en 105 planteles de educación básica retomaron actividades desde el lunes, más en otros cinco en este martes, de un total de 142 edificios que existen en Nogales y de los cuales 71 por ciento, solicitaron el servicio de agua potable mediante pipas del Oomapas, dependencia que apoyo las solicitudes, con presupuesto aprobado de manera emergente.
“Quedamos que veinte escuelas no se pudo entregar el servicio por diferentes motivos, como el que el chofer que acudió, no pudo entregar el agua y de ahí, se comprometió el Oomapas con un programa permanente para 16 planteles educativos, que, por alguna razón, quiero pensar fue técnica, no tienen contrato ni están conectados a la red pública”, comentó.
Por ello, en lugar de que el director de esas escuelas, en lugar de llamar al organismo cada vez que requiera rellenar el aljibe o tinacos, que piperos del Oomapas tengan visitar semanales y evitar que se termine por completo el agua en esas escuelas y más adelante, se realice una contratación formal para integrarse a la red municipal.
Martínez añadió que se tienen nueve peticiones de raspado de calles derivado a los daños ocasionados por las recientes lluvias en la ciudad, el cual se logra entre la Dirección de Servicios Públicos y con el apoyo del sector empresarial y de las cuales, ya están en proceso siete de ellas.
“Tenemos reportes de siete aljibes en mal estado, sucios o con alguna falla, incluida la reparación de una bomba de una preparatoria local, para lo cual ya se atiende para hacer lo conducente, con la petición de la Directora del Cobach número 1”, informó.
Se apoyó a otros seis planteles en donde brindó una limpieza profunda, con el apoyo del sector empresarial y se confirmó que ya se entregaron paquetes de limpieza e insumos de higiene en las escuelas y se analiza la posibilidad de dotar con mas material patrocinado por empresarios locales.