Maestros no pierden la esperanza y esperan arreglar el tema de las bases

Después de una semana de manifestación, maestros interinos de diferentes niveles académicos y de todo el Estado, mantienen la fe de poder resolver su situación.
Foto: María Fernanda García

HERMOSILLO, SON.- Después de una semana de manifestación, maestros interinos de diferentes niveles académicos y de todo el Estado, mantienen la fe de poder resolver su situación en el proceso de admisión del ciclo escolar 2020-2021 respecto al tema de basificaciones.

La mañana de este lunes, de nueva cuenta se reunieron en la Secretaría de Educación y Cultura, en la que sostendrán una reunión son la Subsecretaría de la Sec y con el director del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Tras dos años de lucha ante el proceso inconcluso, exigen certeza, transparencia y legalidad, donde la entrega de bases ha disminuido hasta en un 95 por ciento, ya que en algunos casos se dejaron de ofertar hasta 300 plazas para entregar 30 en todo el país.

Adriana Martínez, docentes interina, informó que tan solo en Sonora se abrieron 56 plazas a nivel primaria, ocho para preescolar, dos para educación especial, 13 para telesecundaria y ninguna hora para secundaria.

Aunque el miércoles 4 de agosto, se tuvo una reunión en la que se acordó otorgar una respuesta a los maestros vía correo electrónico durante el fin de semana pasado, no hubo respuesta.

Es por ello que este día se volvieron a reunir más de 150 docentes, en las que se les prometió tener una mesa de negociación y entregar una radiografía de cada nivel educativo, sobre cuántas plazas hay y dónde quedaron asignadas el resto.

"Estamos aquí desde hace una semana, exigimos transparencia en el proceso ya que cada año exigen más requisitos, pero se supone que nos harán la entrega de esa radiografía para conocer que ha pasado con esas plazas", dijo.

La entrega de bases es para más de tres mil académicos de Sonora, tanto del Gobierno del Estado o Federal, quiénes no han recibido la estabilidad laboral a pesar de que algunos tienen más de 10 años siendo evaluados y preseleccionados por autoridades educativas cada año.

Ante esto, mencionan que deben tener una plaza definitiva, ya que siempre han estado en los primeros lugares de la lista de prelación.

La entrega de la convocatoria del proceso 2020-2021 se ha postergado a causa de la pandemia por Covid-19, según les han informado las autoridades educativas.

Agregó que también hay plazas libres debido a la jubilación de algunos compañeros, así como las lamentables pérdidas de vidas, y aún así siguen siendo la minoría de espacios, por lo que desean saber qué motivo existe para no asignarlas.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura no ha emitido ningún comunicado sobre el tema, así como tampoco ha dado una respuesta a las preguntas de los medios.