Mal tiempo, posible causa del avionazo
HERMOSILLO, SON.- Además de una falla mecánica, pilotos aviadores y especialistas en aeronáutica coincidieron en que las posibles causas de la desaparición de la aeronave Caravan 208 de Aero Calafia, podría estar el mal tiempo o la nube CB, cumulonimbus, considerada como la nube de mayor peligro para la aviación.
Aunque pidieron anonimato por respeto a los familiares de las víctimas, recordaron que el día de la desaparición del vuelo con matrícula XATWN había mal tiempo en la ruta aérea entre el Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira, en Sonora y Guerrero Negro, Baja California Sur.
El vuelo despegó a las 7:00 horas y su aterrizaje estaba programado para las 8:15, pero desde el amanecer del martes en la península de Baja California, el Golfo y Sonora se registraron lluvias intensas a consecuencia del frente frío número 25 con características de vaguada polar.
Este mal tiempo confirma la presencia de la nube conocida como CB o cumulonimbus, que son un tipo particular de nubes con gran desarrollo vertical en las que se generan unos movimientos convectivos que provocan turbulencias.
Éstas tienen una base de alrededor de mil metros de altura y pueden poner en problemas a todos aquellos aviones que intenten adentrarse en ellas. Las nubes de tormenta provocan turbulencias tanto para los aviones que se adentran como a aquéllos que vuelan cerca de la nube o sobre el manto del cirrus.
Además, las nubes cumulonimbus crean granizo en su interior, un tipo de precipitación sólida que, al impactar contra la aeronave, puede provocar graves daños. La nube también puede formar hielo en el avión, un contratiempo que puede afectar al perfil aerodinámico de la misma.
También descargas eléctricas sobre la aeronave, una actividad que puede afectar a las comunicaciones de las aeronaves más pequeñas. Debido a todas estas consecuencias, los pilotos suelen volar a suficiente distancia de este tipo de nubes para que el pasajero no perciba ninguna de estas consecuencias.
Los pilotos y especialistas en aeronáutica detallaron que la ruta entre Hermosillo y Guerrero Negro, cruza entre Tastiota y Kino Viejo.