Malas interpretaciones provocan modificación a la Ley Ingrid en Sonora

Desde el nacimiento de la Ley Ingrid, que prohíbe la difusión de contenido relacionado con las víctimas de algún delito, ha habido rechazo fundamentado principalmente por una mala interpretación.

HERMOSILLO, SON.- La Ley Ingrid nace a partir de la difusión indebida de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020, y prohíbe la publicación de imágenes, audios y/o videos en los que se muestren cadáveres o restos de personas.

Desde el nacimiento de la Ley Ingrid, que prohíbe la difusión de contenido relacionado con las víctimas de algún delito, ha habido rechazo fundamentado principalmente por una mala interpretación.

Desde su aprobación, esta reforma ha generado rechazo entre medios de comunicación y colectivos de madres buscadoras, ya que supuestamente se viola la libertad de expresión, situación que según el secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, se debe a una mala interpretación. Así lo comentó en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, haciendo énfasis en que a pesar de que algunos grupos han señalado que afecta el trabajo y la búsqueda de justicia, realmente se busca evitar la revictimización de las personas afectadas.
"Es muy doloroso que alguien sea víctima, que pierdan a su familiar, que sea víctima del asesinato de un familiar, y que mañana sea otra vez víctima a partir de las filtraciones de la información y evidencia que ya hacen las carpetas de investigación, y que luego vemos corriéndose por el internet", señaló.
Salazar Razo recordó que en el caso de Sonora, la aprobación de la Ley Ingrid es una iniciativa propuesta por la diputada Alicia Gaytán, la cual fue aprobada por unanimidad por todos los diputados, y que su objetivo es proteger a las víctimas, evitando que se vulneren los derechos a la dignidad y la privacidad de la identidad de los occisos y sus familiares.
"Yo creo que es correcto el espíritu del legislador, de la reforma. Es loable la búsqueda de que no se revictimice a las víctimas", comentó.
Sobre el caso de los colectivos de madres buscadoras, el funcionario indicó que hay una ley y un marco jurídico para la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora, y que sería una injusticia sancionar a las integrantes de estas agrupaciones, tomando en cuenta la razón que motiva las publicaciones de los resultados de sus búsquedas.
"No se puede sancionar a quienes por alguna razón exponen o exhiben lo que se encuentra en las fosas, o las prendas, porque el objetivo es la justicia, lo que se procura es acabar con el éxodo de quienes buscan a un familiar", sentenció.
Es por eso que están proponiendo hacer una reforma al planteamiento de esta Ley, con el que buscan "cerrar la rendija" de las interpretaciones incorrectas a su 'esencia'.
"Estamos ahorita en el análisis del texto, para poder concluir por parte del ejecutivo, cuál sería ese texto que puntualice y no deje lugar a ninguna duda, ni que deje alguna rendija abierta para que se tergiverse el sentido de la reforma", finalizó.