Beltrones comprometido en recuperar fondo minero para Álamos
El candidato al Senado por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, denunció la situación crítica de abastecimiento de agua potable en Álamos debido a la eliminación del presupuesto del fondo minero por parte del gobierno federal.
En su visita a esta ciudad colonial, Beltrones Rivera destacó la irresponsabilidad de esta decisión gubernamental, que ha dejado inconcluso el acueducto los Pilares, crucial para la región.
Beltrones recordó su papel en la creación de la ley minera que estableció el fondo minero durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, destacando que su objetivo como candidato es regresar al Senado para restablecer estos recursos.
"Yo fui el que hizo esa ley minera, este gobierno se los quitó, yo quiero regresar al Senado para regresárselos, ese es un compromiso que yo quiero hacer con todos los pueblos beneficiarios del sector minero", afirmó.
El acueducto los Pilares, cuya construcción se vio afectada por la desaparición del fondo minero, debió completarse en 2022, pero hasta la fecha sigue sin terminarse, causando graves problemas para las familias de Álamos.
"En su momento se quedó a la mitad porque se llevaron el dinero, por eso estoy aquí para pedir su voto y su confianza y regresar al Senado a recuperarlo", declaró Beltrones.
La falta de agua potable ha llevado a Álamos a implementar un programa de tandeos, con solo cinco horas de suministro diario y la complementación del servicio con pipas, afectando a unos 10 mil habitantes de la cabecera municipal.
Durante su visita, Beltrones también escuchó las preocupaciones de diversos sectores locales, incluyendo la ganadería y el turismo.
"Estamos molestos, inconformes por la política del gobierno federal de desaparecernos los apoyos al sector pecuario", expresó Alberto Limón Quijada, representante de los ganaderos, confiando en que Beltrones será un aliado en el Congreso para gestionar programas de apoyo.
Por su parte, Eduardo Salido Encinas, representante del sector turístico, solicitó a Beltrones gestiones para ampliar el programa Only Sonora a la región de Álamos, con el fin de incentivar la llegada de turistas, especialmente desde Arizona.