Maquilas acatan medidas para prevenir el Covid-19
HERMOSILLO, SON.- Varias empresas maquiladoras comienzan a retomar sus labores, pero algunas inclusive no pararon debido a su giro, tal es el caso de la industria médica en donde se cuentan con líneas de producción para conectores de productos como ventiladores, ultrasonidos y desfibriladores.
Lydia Fregoso, especialista en recursos humanos, compartió en entrevista durante el noticiero matutino El Komal, que en dicha maquiladora desde el 17 de marzo se han tomado medidas de seguridad, y continuarán conforme vayan reingresando los demás empleados que son parte del grupo de riesgo.
“Las medidas se están tomando desde el 17 de marzo, el primer llamado fue en cuanto al distanciamiento social, hay que crear distancia entre los operadores, son 800 empleados en la planta donde la producción es de alrededor de 600 personas en dos turnos".“En la línea de producción se establecieron cortinas entre una persona y otra para evitar el contacto directo, el uso de cubrebocas, sanitizante en la entrada, pasillos, el comedor o áreas importantes”, detalló Fregoso.
Otras medidas que han tomado en cuenta es la instalación de filtros de entrada, en donde colocaron cámaras térmicas que captan la temperatura de cualquier persona que pase frente a ellas, con al menos dos metros y medio de distancia.
Con ayuda de enfermeros en los ingresos, mediante un cuestionario se pregunta a los empleados si han tenido contacto con gente extranjera o de algún otro municipio, durante cuánto tiempo, si fue en casa o en la calle, entre otros reactivos más, para detectar un posible contagio o no.
“Gracias a Dios no hemos tendido contagiados, tenemos un filtro con un protocolo muy estricto. Se les hacen preguntas como si tuvieron contacto con alguien extranjero o de otro municipio, sabemos que todos los que están alrededor de Guaymas y Empalme tienen altos contagios, y al decir que sí,“Se les hacen más preguntas: con quién, por cuánto tiempo, si los recibieron en casa o en la calle, por un lado es la parte del contacto, y si presentan síntomas como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta… Tenemos un cuarto de aislamiento donde se registran los síntomas y se define si se queda en planta o en casa”, precisó.
Aquellos que presentan síntomas se regresan al menos 10 días a sus domicilios, para monitorear algún cambio en los síntomas, evitando el contagio dentro de la empresa.
Otras de las medidas que comentó Fregoso, es la constante comunicación con todo el equipo de trabajo para realizar y mantener de manera más efectiva las labores, en donde hacen uso de comunicados mediante chats, para mantener informados y alertas a todos.
Por el momento, todo aquel personal que cuente con enfermedades crónicas se mantiene en su casa hasta el 1º de junio, fecha en la que se espera que los empleados regresen a las maquilas, aún con las medidas sanitarias que ya se llevan.