Cajeme: mujeres exigen alto a la violencia en la marcha por el 8M
Un alto a la violencia pidieron cientos de mujeres cajemenses durante una protesta que realizaron este miércoles, la cual inició con una marcha y culminó en Palacio Municipal, donde se registraron daños en los cristales del edifico gubernamental.
El movimiento inició en el Callejón del la Mujer y finalizó frente a la Plaza Álvaro Obregón, donde diversas mujeres y representantes de agrupaciones tomaron la palabra para exigir un alto a la violencia física y psicológica.
“Soñamos con un mundo de perspectiva de género, donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, oportunidades de desarrollo, donde prevalezca la justicia social. Exigimos emprender acciones para avanzar en la conducción de un mundo igualitario”, expresó una de las participantes del movimiento.
Durante varios minutos, decenas de mujeres de diversas agrupaciones tomaron el micrófono para pedir mayor protección para las mujeres y niñas, además de que señalaron la urgencia de modificar los sistemas de justicia para reforzar los procesos legales en este tipo de actos de violencia.
Durante el evento, las participantes gritaron diversas frases, cantaron y levantaron los carteles que exigían la atención de las autoridades.
Al finalizar, como parte de la protesta un grupo de mujeres hicieron pintas en el monumento de Álvaro Obregón, además de que lanzaron piedras y utilizaron martillos para romper los cristales de las ventanas de Palacio Municipal.
Los carteles que portaron durante la manifestación fueron colocados en el edificio de Palacio Municipal, así como en el monumento de la plaza pública.
Elementos de la policía municipal estuvieron presentes a unos metros de la protesta, sin embargo, en ningún momento intervinieron en las acciones que realizaron las manifestantes.
Cabe señalar que el alcalde Javier Lamarque Cano, anteriormente comentó que respetaría cualquier protesta que se hiciera en este Día de la Mujer, por lo que cualquier pinta o cartel que se colocara en Palacio Municipal se quedaría durante todo el mes de marzo.
“Si hay pintas las vamos a dejar el resto del mes para que el mensaje que ellas quieren expresar llegue a los demás, es algo que vamos a respetar plenamente”, dijo el presidente municipal antes de que se realizara la protesta.