María de Jesús mantiene la tradición de las coronas de papel en Navojoa
Sin duda alguna, la venta de flores y coronas de papel es un tradición que nunca muere en el marco de la celebración del Día de Muertos, y con el paso de los años ésta aún perdura en el Mercado Municipal de Navojoa 'Manuel Ávila Camacho'.
Previo al 2 de noviembre, el pasillo Colima, también conocido como el de 'Las Flores de Papel', cobra vida gracias a la infinidad de colores que adornan cada puesto por la variedad de coronas de diferentes formas y tamaños.
Una tradición que no muere
Desde hace 52 años, María de Jesús Cárdenas Robles elabora arreglos y coronas de papel para que los navojoenses lleven sus ofrenda a los campos santos de la ciudad.
"Esto es parte de la cultura y tradición de nosotros, de los que vivimos en Navojoa, Sonora, y aunque muchos ofrecen arreglos de flores naturales o de listón, la verdadera tradición es esto, la flor y corona de papel", resaltó.
Para María Jesús, de 73 años de edad, elaborar coronas de papel se ha convertido en una costumbre que le da alegría y sentido a su vida.
"Esto es terapia para mí, al ver los colores bonitos y preciosos del papel con el que elaboro las flores, es pura vitamina que me da siempre para arriba y me alegra el corazón", enfatizó.
Es su mayor pasión
Cárdenas Robles describió que elaborar el material para crear unas vistosas coronas de flores de papel no es sólo un empleo, sino que conforma su vida y su pasión, un arte que se transforma en un trabajo artesanal lleno de tiempo, dedicación y esfuerzo.
"A pura quebradera de cabeza es como hago las diferentes flores que adornan las coronas, pero de algo estoy segura, el que lo hace con amor más fácil se le hace", argumentó.
A base de papel crepe de diferentes colores, alambre, hojas de plástico, inspirada en su creatividad y con sus propias manos convierte en arte cada trabajo realizado.
"Vienen desde maestros, estudiantes y trabajadores de empresas a comprar coronas de papel o el material para elaborarlas. Muchos usan para adornar los tapancos, altares, tumbas y hasta las famosas catrinas", comentó.
Finalmente dijo que el precio de las coronas de papel depende del tamaño en que la solicite el cliente, por lo que para este año los precios oscilan desde los 80 a los 300 pesos.