Saquean mariposario y cocina tradicional indígena del Júpare
Como un hecho inaudito que atenta contra los usos y costumbres de la cultura Yoreme Mayo se cataloga el saqueo y vandalismo que sufrió la cocina tradicional "Kiasi Jibua" y el mariposario, informó Antolín Vázquez Valenzuela.
El encargado del centro ceremonial del mariposario de El Júpare señaló que en días pasados realizó una visita de rutina al espacio cultural para supervisar en qué condiciones se encontraba.
"Por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del Covid-19, el lugar se mantuvo cerrado. En este lapso se estuvo al pendiente revisando las instalaciones de este espacio, cada visita nos dimos cuenta que faltaban algunos materiales de importancia para el mejor funcionamiento del lugar", refirió.
Vázquez Valenzuela señaló que lamentablemente los amantes de lo ajeno dejaron prácticamente en ruinas el sitio ceremonial y cultural.
"El vandalismo estuvo pendiente en este espacio, dejando prácticamente en ruinas; se llevaron tinacos, bombas de agua, molinos eléctricos y manuales, entre otras cosas más", detalló.
Asimismo, precisó que en el recorrido de verificación, se percató que hasta los techos de lamina galvanizada y asbesto ya no estaban.
"Saquearon estos espacios, uno dedicado a la medicina tradicional y el otro a la incubación, donde se reproducía la Mariposa "Cuatro Espejos". También pasó lo mismo en el área destinado a la expo venta de los artesanos de las comunidades", puntualizó.
Además apuntó que la malla que cubría el mariposario también fue cortada y desaparecida.
"En su momento se ha dado parte a las autoridades, pero desafortunadamente no hay ningún avance, y mucho menos algún resultado en la investigación", anunció.
Señaló que ha sido una lástima toda la inversión que implica para que esto siga sucediendo.
"Les informamos que próximamente se reactivarán dichos espacios para dar continuidad a las actividades de promoción, difusión, fortalecimiento y defensa de La Cultura Yoreme Mayo", finalizó.