Más de 500 mil sonorenses presentan rezago educativo: ISEA

Navojoa, Etchojoa y Huatabampo están entre las entidades que presentan mayor rezago.
Foto: Germán Contreras

En Sonora existen 502 mil habitantes que enfrentan un problema de rezago educativo, así lo dio a conocer Maria Engracia Carrazco Valenzuela.

La directora general del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA), explicó que es el nivel secundaria, donde  se presenta el mayor problema de rezago entre los sonorenses.

De acuerdo al último dato del censo del INEGI tenemos en Sonora una población de 502 mil personas en rezago educativo, hemos ido avanzando, hemos ido creando de cómo poder llegar a estas comunidades, porque el rezago lo hallamos en las comunidades rurales, en las comunidades indígenas, pero también lo hallamos en las zonas urbanas, lo encontramos en las maquiladoras, con los jornaleros y las jornaleras.
María Engracia Carrazco Valenzuela.
Directora General del Instituto para la Educación de los Adultos.

Uno de los factores que contribuyó a acentuar el rezago, dijo, fue el tema de la pandemia de covid-19, lo que se reflejó particularmente en educación secundaria.

“Ahorita secundaria, porque el fenómeno de la pandemia vino a acrecentar y agudizar el rezago educativo, si bien también en primaria se reflejaron incrementos, tenemos que en secundaria, un factor atribuible es la edad, los jóvenes decidieron dejar sus estudios y buscar una oportunidad de empleo, entonces tenemos ahí una oportunidad muy fuerte para poder atraer”.

Explicó que la mayor concentración de personas en rezago educativo se ubica en el área conformada  por los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Alamos.

“Estos cuatro municipios conjuntan a una parte importante de población indígena, a los mayos, entonces es en estos municipios donde tenemos un rezago importante, en todos los niveles”.

77 PLAZAS COMUNITARIAS 

Para atender esta problemática, el ISEA cuenta con un total  de 77 plazas comunitarias en 12 municipios de la entidad.

“Tenemos 77 plazas comunitarias, ahí es donde acuden a recibir sus materiales didácticos y educativos, pero además las acciones de acompañamiento en los trabajos de asesoría educativa”, indicó.

Para la atención de las personas en situación de rezago educativo se tiene a un total de mil 700 asesores, quienes dijo, no se trata de personal de la dependencia sino de personas  solidarias, que a través de un patronato reciben una gratificación por sus servicios.