Medicamento gratis para casos de sobredosis en frontera de Nogales
NOGALES, SON.- Las estaciones de bomberos de Nogales, Arizona, cuentan con dosis gratuitas de naloxona, para que cualquier residente de la frontera que se encuentre cerca, de visita o de paso, y que presente una sobredosis por consumo de drogas, pueda acceder a este fármaco y salvar su vida.
Desde el pasado 25 de marzo, se dio a conocer en la Estación No. 2 del Departamento de Bomberos de Nogales (NFD por sus siglas en inglés), que se presentó como participante del programa Safe Station, un modelo en el que las estaciones de bomberos brindan naloxona y otros recursos para la prevención de sobredosis.
Los residentes y visitantes de Nogales pueden acceder al medicamento sin cargo, en ambas estaciones de NFD.
El nuevo programa Safe Station es un esfuerzo realizado por el Consorcio para Superar la Adicción a Sustancias del Condado de Santa Cruz (SOSA por sus siglas en inglés), una colaboración dirigida por el Centro de Salud Comunitario de Mariposa con socios en todo el condado y el estado.
Aumentan incidentes
En los últimos años, NFD ha informado “una inclinación constante en todo tipo de incidentes de sobredosis, incidentes relacionados con opioides y muertes relacionadas con opioides”, según el jefe de bomberos del batallón, Christian Rentería.
En 2019, NFD registró 19 casos y una muerte por sobredosis. Para 2020, esos números se duplicaron con creces, y NFD informó 44 casos y tres muertes. Y en 2021, las cifras continuaron aumentando, con 63 casos y siete muertes relacionadas a este incidente.
Los datos locales reflejan una tendencia a nivel nacional; durante el período de 12 meses previo a octubre de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron de 90 mil 93 muertes por sobredosis de drogas. Un año después, en el período de 12 meses previo a octubre de 2021, ese número se disparó a 101 mil 35 muertes.
Factores del aumento
Los análisis de los CDC apuntan a varios factores en el incremento, incluido el aislamiento provocado por las órdenes de quedarse en casa, y las pausas en los programas de tratamiento de adicciones debido a la pandemia.
“Primero, todos estaban encerrados. No pudimos hacer nada”, dijo Karla Medellín, enfermera de Servicios Médicos Comunitarios, un centro de tratamiento de adicciones en Nogales. Cuando se le preguntó si había notado que alguna sustancia en particular se estaba volviendo más común en el consumo de droga, Medellín respondió: “Desafortunadamente, el fentanilo”.
"Safe Station"
El programa Safe Station es relativamente simple. Las personas pueden solicitar Narcan, el aerosol nasal o un kit de naloxona intramuscular, que inyecta el medicamento con una jeringa.
Cualquiera puede presentarse, de día o de noche, para solicitar el medicamento, junto con la documentación sobre cómo administrar la sustancia. Aquellos que solicitan naloxona no están obligados a proporcionar información personal. Según Rentería, ni siquiera tienen que dar su nombre.
Incluso antes de unirse al programa Safe Station, dijo Rentería, el personal de NFD ya había estado entregando naloxona a quienes pasaban y solicitaban el medicamento.
“Por lo general, lo que vemos es que no son las personas que sufren el abuso, son la familia y los amigos que los rodean”, agregó.
El objetivo final es designar todas las estaciones de bomberos del condado como Estaciones Seguras, lo que significa que el medicamento podría distribuirse fuera de Tubac, Río Rico, Patagonia y Sonoita-Elgin, Arizona.