Menos del 3% de las personas privadas de la libertad carece de estudios
Sonora registra una de las cifras más bajas de personas privadas de la libertad sin estudios concluidos; al cierre de noviembre, la autoridad federal informó que el 2.8 por ciento de la población recluida no ingresó al sistema educativo.
En concreto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó de 279 personas en condición de analfabetismo, a las que se suman 29 que pueden leer y escribir, pero que jamás ingresaron al sistema educativo. En suma, se trata de 308 personas desescolarizadas.
La última cifra representa el 2.8 por ciento de la población privada de libertad en el estado, pues, al mismo periodo, los registros de la autoridad indicaron la presencia de 10 mil 899 personas en los centros penitenciarios; ello representa un incremento de 70 personas respecto del mes anterior.
Con semejante proporción de personas sin estudios en las cárceles del estado, Sonora figura como la sexta entidad del país con menos presencia de la problemática; rubro en el que la región solo es superada por Tamaulipas, Colima, Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León.
En el sentido opuesto, a nivel nacional se encuentran grandes contrastes en materia del acceso a la educación que experimentó la población privada de la libertad:
Las entidades que presentan el panorama más agudo en materia educativa son Tlaxcala, Chiapas y el Estado de México; lugares donde el 20.6, 21.7 y 29.3 por ciento de la población privada de la libertad manifestó carencia de cualquier tipo de estudio escolar.