México salva vidas cuando otorga visas humanitarias a centroamericanos: Investigador de Honduras

doctor hondurasHERMOSILLO, SON.- Las caravanas de centroamericanos que han cruzado rumbo a Estados Unidos sólo representan al 16 por ciento de la población que viaja sin documentos, en tanto que un 59 por ciento lo hace con “coyotes”, así es que cuando México da visas humanitarias a los migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, realmente está salvando vidas.

Así lo reconoció el profesor de la Universidad Autónoma de Honduras Valle de Sula y subcoordinador del seminario de Niñez Migrante en ese país, Mario Alexander Cabrera Duarte, en entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade.

Señaló que un equipo de reflexión e investigación de la Orden Jesuita emitió en enero un informe en el cual señalan que el fenómeno de las caravanas representa a un porcentaje menor de la población que migra sin documentos, en tanto que el 75 por ciento de los migrantes provienen de Honduras y les siguen los de países como El Salvador y Guatemala.

Muchos factores

Los motivos por los cuales los ciudadanos de Honduras migran hacia Estados Unidos, abundó, son multifactoriales, como huir de la violencia que otros ciudadanos generan o bien por la que el Estado propicia con la represión policial, por lo que cuando México da visas humanitarias a los migrantes prácticamente “salva vidas”.

También señaló que el narcotráfico es un factor que influye para que familias enteras se movilicen hacia Estados Unidos, porque está infiltrado en la política de Honduras.

Mencionó como ejemplo al hermano del actual presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por posibles nexos con el narcotráfico, y lo mismo pasa con el hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Aunque parezca contradictorio, expuso que Estados Unidos también es responsable de la migración en Honduras, porque apoyó una serie de cambios políticos en ese país.

“En Honduras a partir de 2009, hubo una crisis política con el golpe de estado que sacó del gobierno al presidente Zelaya (José Manuel Zelaya Rosales). El gobierno estadounidense, con su política diplomática, lo apoyó de forma directa, y luego tenemos tres periodos de gobierno del Partido Nacional, en el cual la embajada estadounidense lo ha estado apoyando al extremo que el último periodo de gobierno el presidente Orlando Hernández (Juan Orlando Hernández Alvarado), es la primera vez que hay una reelección en Honduras después de 1980”, señaló Cabrera Duarte.

La estigmatización

La población hondureña que migra sin documentos, dijo, se enfrenta a la estigmatización por analfabetismo y pobreza e incluso se le vincula con maras y pandillas, cuando esto es un error, pues no todos los hondureños están en esa categoría y, si hay algunos, es una minoría.

Comentó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció que las caravanas migrantes entran en la categoría de refugiados.

Sobre el trato que México da a los migrantes, dijo que no se puede generalizar que haya un maltrato porque hay albergues que los atienden de manera humanitaria, pero también permea el discurso antiinmigrante de Donald Trump.

EXP/RED/DAW/ABR/2019