"Mientras se cumplan los protocolos sanitarios se puede regresar a clases presenciales"

La agrupación Abre mi Escuela Sonora indicó que mientras se cumplan los protocolos sanitarios, el regreso a clases presenciales es seguro sin importar el color del semáforo epidemiológico.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La agrupación Abre mi Escuela Sonora indicó que mientras se cumplan los protocolos sanitarios, el regreso a clases presenciales es seguro sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Rogelio Varela López, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, informó que desde el lunes, las clases presenciales quedaron canceladas.

Esto, en las seis escuelas privadas que participaron en el modelo Anticipa Educando Sonora que impulsa la Secretaría de Salud, debido que el municipio retrocedió a color naranja.

Cancelación que se da a dos semanas antes de culminar el ciclo escolar, por lo que tuvieron que regresar a la modalidad virtual.

Ante esta situación, la iniciativa Abre Mi Escuela continúa con su postura de regresar a las aulas, con medidas destinadas a disminuir probabilidades de contagio.

Algunas de ellas son: mantener la sana distancia, uso correcto y obligatorio de cubrebocas, constante lavado de manos, aplicación de gel desinfectante y áreas ventiladas.

Innan Lagarda, presidenta de la agrupación, indicó que ya son más de tres mil firmas por parte de padres de familia que están de acuerdo con el retorno escolar.

Y a pesar de que han intentado demostrar que es un proceso seguro, no han tenido la fortuna de continuar, por lo que harán una petición al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Sonora.

Esto con el fin de entregar las firmas y los apoyen con la reapertura de aulas, que no solo beneficia a los alumnos en el ámbito escolar, sino también social.

Dijo que esperan que Sipinna les ayude a conseguir la certificación de que cuentan con los protocolos solicitados por la Secretaría de Salud y llevar a cabo la educación presencial.

“Por más que esfuercen, la educación a distancia no será igual en los menores que si fuera de manera presencial”, dijo.

“Creemos que esta instancia (Sipinna) está para velar y salvaguardar a los menores, un sistema que está compuesto por varias dependencias que su deber es levantar la voz por las niñas, niños y jóvenes”.

Reiteró que no es un regreso obligatorio para todas las familias, sino opcional mediante un programa bilateral en el que cada quien decidirá si manda o no a sus hijos.

Agregó que la decisión está en la Secretaría de Educación y Cultura, ya que la Secretaría de Salud ya autorizó los protocolos y el modelo fue avalado.

Declaró que no pueden estar sujetos al semáforo verde, pues esto haría que la a educación fuera intermitente.

Finalmente, repitió la invitación a la ciudadanía a participar en la Caravana vehicular, este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora, el cual culminará a en la Sec, para manifestar sus propuestas. Invitación tanto para planteles públicos como privados.