Modalidad 40 del IMSS: lo que debes saber para asegurar una buena pensión

La Modalidad 40 del IMSS permite al trabajador dar aportaciones voluntarias para asegurar una pensión mayor al momento de retirarse.
Especial / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- La Modalidad 40 del IMSS permite al trabajador dar aportaciones voluntarias para asegurar una pensión mayor al momento de retirarse.

En la sección 'Asesoría Patri-monial' del programa de Expreso 24/7, conducido por Marcelo Beyliss, la Lic. Patricia Jiménez explicó que, para iniciar el proceso de la Modalidad 40 (M40), el interesado debe tener más de mil 200 semanas cotizadas.

Pasos para iniciar la Modalidad 40

  1. Saber en qué ley se encuentra ante el Seguro Social
  2. Expediente electrónico
  3. Número de semanas cotizadas
  4. Acudir al Seguro Social
  5. Pedir entrar a la Modalidad 40
  6. Llenar formatos
  7. Pedir aportar voluntariamente

"El artículo 118 de la Ley del Seguro Social dice que el asegurado con 52 semanas de cotizaciones acreditas ante el régimen obligatorio de los últimos 5 años tiene derecho a hacer aportaciones voluntarias, que es la Modalidad 40, que son aportaciones complementarias para mi retiro, donde yo voya aportar el 11.057 por ciento de mi salario", explicó Patricia Jiménez.

Factores para determinar el monto de pensión

La especialista en asesoría patrimonial compartió que el monto mínimo de pensión es de 3 mil 800 pesos, misma que es determinada por tres factores:

  • Semanas cotizadas
  • Salario promedio
  • Edad

Pensión por viudez

La especialista en pensiones explicó que, en el caso de que la persona pensionada fallezca en el lapso en que está aplicando la Modalidad 40 del IMSS, se hace una prevalidación entre lo que ya se tenía aportado y lo que se aportó en el proceso M40, y de esto se entrega el 90 por ciento de pensión por viudez a los beneficiarios.

"No lo disfruta uno pero deja a su familia bien protegida con una buena pensión de viudez, no se pierde todo", agregó.

Conservación de derechos

En el caso de que se inicie con la Modalidad 40 y, a la mitad del contrato, el trabajador ya no pueda aportar voluntariamente, existe la conservación de derechos.

"Los contratos de Modalidad 40 es año por año. Cada año en el mes de febrero", explicó Patricia Jiménez.

Agregó que, en caso de que se termine el contrato, se hace la prevalidación con lo que se aportó y se da un nuevo monto de pensión.

¿Cómo cancelar la Modalidad 40?

  • Darte de alta con un patrón un mes para cancelar la Modalidad 40
  • Reducir la cantidad de salario
  • Se hace prevalidación

"No es necesario pagar los 7 mil pesos, si no puedes pagarlos hay una tabla que va desde mil pesos a 7 mil, de uno hasta 25 salarios. No tienes que aportar 7 mil 400 pesos mensuales", agregó Patricia Jiménez.