Atenderán 13 jueces fase judicial del modelo de justicia laboral

Un total de 13 jueces, distribuidos en siete municipios, serán los responsables de atender la fase judicial del nuevo modelo de justicia laboral, informó Rafael Acuña Griego.
Especial/EXPRESO.

Con un total de 13 jueces en siete municipios del estado es como el Poder Judicial del Estado de Sonora iniciará el próximo 3 de octubre su participación en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, señaló Rafael Acuña Griego.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora informó que Hermosillo contará con el mayor número de jueces (seis), que trabajarán en tres juzgados.

"Aquí en Hermosillo vamos a tener seis jueces, en otros distritos judiciales, que serían Navojoa, Guaymas, San Luis  Río Colorado, Obregón, Peñasco y Nogales, tendríamos un juez en cada uno de ellos, excepto Obregón, que tendría un total de dos", compartió.

Respecto a los juzgados de Hermosillo y Obregón, precisó que tendrán la capacidad de atender expedientes individuales y colectivos, mientras que en el resto de los municipios únicamente serán individuales.

"Nosotros calculamos que en el primer año, solamente en Hermosillo, cada juez va a tener aproximadamente 700 asuntos, cada uno de los jueces, en Hermosillo, cada juez, pero tenemos la capacidad y la infraestructura necesaria para atender esos asuntos", sentenció.

Para este proceso se contemplaba un presupuesto de 270 millones de pesos pero, comentó, se logró hacer una reducción de casi cien millones de pesos.

"Lo cambiamos y nos quedó con un presupuesto de 187 millones 450 mil pesos, de esos hay una aportación estatal de 144 millones 595 mil pesos y un subsidio federal de aproximadamente 43 millones de pesos", agregó.

Previo a la etapa de judicialización, explicó que los casos deberán ser resueltos en el Centro Estatal de Conciliación y, de no llegar a un resultado positivo, entonces los asuntos pasan al terreno judicial.

Consideró que, de la totalidad de los casos que lleguen a ser atendidos un Centro de Conciliación, entre un 20 y 30 por ciento pudieran llegar a la etapa de judicialización.

"Estimamos sumamente importante que el equipo de conciliadores que tenga la Secretaría del Trabajo nos detendrá un 70 ú 80 por ciento de los casos, ya que de acuerdo a los antecedentes en ese nivel es como está sucediendo en otras entidades de la República Mexicana, entonces la labor que desarrollan los equipos de mediadores va a ser sumamente importante en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, si no hacen una labor adecuada vamos a colapsar, no vamos a poder atender ese número de asuntos", finalizó.