Modernización del puerto de Guaymas tiene avance del 50%
El Gobierno de Sonora y la Secretaría de Marina, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), realizan coordinadamente las obras que conforman la modernización del puerto de Guaymas, proyecto que, en su conjunto, registra un avance cercano al 50 por ciento.
En un recorrido ante medios de comunicación por los puntos donde actualmente se están realizando distintos trabajos, representantes de Asipona Guaymas informaron que el proyecto completo consta de 13 frentes de obra, de los cuales ocho están en activo, y que requieren de una inversión general de tres mil 926 millones de pesos.
Se informó sobre la repavimentación y alcantarillado de la avenida Serdán, una de las vías más importantes de Guaymas, la rehabilitación del tramo carretero que conecta Empalme con la carretera a Hermosillo y la que conecta a Guaymas con la carretera a Chihuahua, lo que permitirá, a su conclusión, una mejor conectividad del puerto con las ciudades más importantes de la región.
Dentro de estos trabajos que representan un parteaguas en la economía regional, se contemplan los proyectos de dragado de construcción de áreas navegables y muelles de uso público, con lo cual podrán arribar buques de mayor calado.
Se dio a conocer también la readaptación del muelle de cruceros para carga general, carga rodada y unidades automotrices, construcción de muelle de usos múltiples y la modernización del circuito integral ferroviario, con el objeto de incrementar la capacidad de recepción y desaolojo de unidades ferroviarias del puerto.
Como parte del recorrido informativo a integrantes de los distintos medios de comunicación en la entidad, se realizó una visita al astillero de Marina número 6, en el cual, desde 1998, se han construido buques y embarcaciones civiles y militares. Ahí, se expuso que se realizan labores de reparación y mantenimiento de navíos de la Armada de México, siendo que actualmente está en proceso de construcción una drafa autopropulsada de 86 metros de eslora, donde se emplea mano de obra mexicana y se estima su conclusión a inicios de 2024.