Movimiento Ciudadano brindará asesoría legal para interponer denuncias
Con el fin de exigirle al Ayuntamiento de Cajeme que pague los daños que sufren los vehículos a causa de los baches, el partido de Movimiento Ciudadano brindará asesoría y seguimiento gratuito con expertos en temas legales para que las personas interpongan las denuncias correspondientes.
El dirigente a nivel estatal, Manuel Scott, informó que estas acciones no se llevan a cabo con fines políticos, sino para que el problema de las calles sea atendido por el gobierno actual porque afecta directamente a los ciudadanos.
Es por ello, dijo, que ya cuentan con abogados para que estén en diversos módulos, con el objetivo de que asesoren a las personas que han tenido algún daño por el problema que actualmente existe en las vialidades.
“Nos estamos basando en la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Sonora, donde vamos a dar un acompañamiento muy fuerte a todo aquel ciudadano que quiera poner una denuncia para reclamar su daño patrimonial porque cayó en un bache, desde una llanta ponchada, daños en el amortiguador o si sufrió un accidente o lesión”, expresó.
Las personas estarán siendo atendidas en las oficinas del partido en la calle Allende y Puebla, así como afuera de Palacio Municipal, donde se pondrá una mesa de atención ciudadana.
“Queremos que el gobierno municipal se haga responsable de todo aquel daño patrimonial que reciban los ciudadanos por no tener calles en buenas condiciones y mientras que no inviertan en este tema los afectados puedan ser indemnizados, ya sea de manera económica o se le recuperen los daños materiales”, indicó.
Agregó que este proceso consiste en hacerle un reclamo legal al Ayuntamiento para que haya respuesta en un lapso de 10 días, pero si existe omisión acudirán al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, donde tendrán que dar una resolución en máximo 30 días.
La secretaria estatal de movimientos sociales del partido, Hildalila Camacho, explicó que para poner la denuncia se requiere que el ciudadano haga una descripción de los daños ocasionados por caer en el bache, la descripción cronológica de los hechos, pruebas como fotografías o videos, narraciones de testigos, lugar y fecha, entre otros puntos.
“La gente sabe que existe algo pero no sabe más allá, por eso en esta ocasión Movimiento Ciudadano se está dando la tarea de dar a conocer cómo sí se pueden lograr las cosas y ayudarlos hasta el final del proceso. Esto no significa que estamos peleando o echándole al Ayuntamiento, sino que queremos ayudar a la comunidad porque todos somos Cajeme”, explicó.
El coordinador municipal, Carlos Carrizoza, añadió que esta Ley también protege en otros temas básicos como el servicio de drenaje, por lo que después también se estará dando asesoría en este tipo de casos.