Mujer sufre infección tras un tratamiento estético en Empalme

La Coeprisson hace un llamado a la mujer afectada para que ponga una denuncia formal.
Foto: Captura de video/Claudia Alejandri.

Una mujer presentó una infección severa meses después de haberse sometido a un procedimiento estético en una "clínica" de Empalme. La afectada de 29 años de edad presentó síntomas infecciosos como fiebre y dolor de cuerpo, por lo que fue a atenderse a un hospital en la ciudad de Hermosillo y descubrió que le habían suministrado un medicamento de uso veterinario en los glúteos y el abdomen.

Señaló que cuando se realizó las sesiones para mejorar su cuerpo, la doctora le dijo que la sustancia aplicada era natural, sin potencial de provocar efectos adversos, pero aún así le hizo firmar una carta en la que deslindó al consultorio de responsabilidades.

El jefe regional de la unidad de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprison), Enrique Montejo de los Santos, hizo el llamado a presentar una queja formal en la dependencia, a fin de poder turnarla a Hermosillo y que los inspectores puedan verificar y después proceder contra él o los responsables.

Necesitamos que la persona haga la queja formal con nosotros, en Hermosillo está la gente que se especializa en la cuestión de clínicas y consultorios, ya hubo una queja en Guaymas el año pasado por lo mismo, creo que el principal problema es que la gente no se acerca a las instancias que deben llevar a cabo las sanciones y castigar a quien cometa las infracciones”, dijo.


El funcionario estatal señaló que ha crecido el número de consultorios con personal no certificado, que toma cursos para hacer arreglos faciales y corporales y cree que con eso es suficiente para poder practicar, por lo que es importante investigar antes de acudir a esos lugares.

Ahorita hay medios donde podemos indagar quiénes tienen un permiso, una especialidad, porque si pueden llegar a tener una complicación, todos los pacientes reaccionan diferente”, advirtió.

Actualmente están haciendo un censo de consultorios médicos en Guaymas, Empalme-San Carlos, para así poder buscar indicios de esos “médicos”, que a veces no tienen la capacidad ni están certificados para poder realizar procedimientos estéticos, que cada vez son más demandados por los clientes.